_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Pandraud estima que Iparretarrak ha hecho el peor servicio a ETA

Ha sido Iparretarrak la que ha prestado el peor servicio a ETA, afirma el ministro responsable de la seguridad francesa, Robert Pandraud, al matutino parisiense France-Soir.El periódico publicó ayer una entrevista con el titular de esa cartera, dos días después de la operación de la policía francesa contra simpatizantes de ese grupo terrorista.

"El asesinato de un gendarme por Philippe Bidart (dirigente de Iparretarrak) nos ha impuesto una vigilancia más intensa en el conjunto del suroeste", afirma Pandraud.

La actuación policial, tras un exhorto del juez Michel Legrand, de París, encargado de los casos de terrorismo, abarcó localidades del País Vasco francés y del oeste y sur pirenaico de Francia.

Más información
Felipe González solicita el apoyo de Suárez para las actuaciones políticas contra el terrorismo
El fiscal pide la extradición de 'Santi Potros'
Francia prepara la expulsión de 14 exiliados vascos a un tercer país
Benegas convocará esta semana a los partidos para hablar sobre el pacto
Grupos nacionalistas condenan la última operación policial
Un detenido se tira por el hueco de una escalera en comisaría
Relaciones escasas y tensas

El responsable de la seguridad francesa dice, asimismo, que esa vigilancia les permitió recoger "informaciones sobre la ciudad de Saint-Pee-Sur-Nivelle y sobre la inminencia de un secuestre en Anglet".

En esa localidad fue detenido el pasado miércoles el dirigente etarra Santiago Arrospide Sarasola, Santi Potros, y ese mismo día se encontró una base logística de ETA en Saint-Pee-Sur-Neville.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En ambos casos la policía halló armamento, proyectiles, detonadores y documentación del grupo terrorista, más importante que la secuestrada en el registro de la fábrica Sokoa, en Hendaya, hace un año aproximadamente.

Robert Pandraud dice a France-Soir que "el conjunto de los documentos incautados en esta ocasión no ha sido descifrado en su totalidad".

"Acabamos de dar un golpe muy importante al terrorismo vasco", dice Pandraud, quien agrega: "No podemos aún considerar que hemos desmantelado la red, pero nuestra acción refuerza de manera considerable las posibilidades del Gobierno español".

El ministro delegado de la seguridad señala, por último, al matutino parisiense: "Podemos afirmar ya que los terroristas no disponen de salvoconductos en Francia".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_