_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Felipe González solicita el apoyo de Suárez para las actuaciones políticas contra el terrorismo

El presidente del Gobierno, Felipe González, solicitó ayer el apoyo de Adolfo Suárez, líder del CDS, para la búsqueda de un pacto de Estado contra el terrorismo. Suárez se mostró dispuesto a participar en un consenso de este tipo, para el cual considera imprescindible "la presencia del Gobierno vasco y de todas las fuerzas políticas de Euskadi". Y añadió: "La ausencia de algún partido vasco dañaría el consenso". En la conversación se manejaron informaciones concretas en torno a la lucha contra el terrorismo, pero Suárez se negó a desvelar su contenido después de la reunión, que se prolongó más de dos horas.

Más información
El fiscal pide la extradición de 'Santi Potros'
Francia prepara la expulsión de 14 exiliados vascos a un tercer país
Relaciones escasas y tensas
Benegas convocará esta semana a los partidos para hablar sobre el pacto
Grupos nacionalistas condenan la última operación policial
Un detenido se tira por el hueco de una escalera en comisaría
Pandraud estima que Iparretarrak ha hecho el peor servicio a ETA
"Tuvieron todas las oportunidades para secuestrarme", afirma Martínez Cortiña
Muere en accidente de tráfico un policía durante el traslado de un 'etarra'
Ametrallado un cuartel de la Guardia Civil en Vitoria

El líder del CDS anunció que las conversaciones continuarán entre José María Benegas, del PSOE, y José Ramón Caso, del CDS, y dio a entender que él mismo se entrevistará con el ministro del Interior, José Barrionuevo. También anunció la posibilidad de que el presidente del Gobierno llame próximamente a los líderes de otros partidos de la oposición. Anoche no existía, en el palacio de la Moncloa, un calendario concreto para nuevos contactos del jefe del Ejecutivo con otros líderes políticos.Agregó el presidente del CDS que el hecho de que él hubiera sido convocado en primer lugar podría deberse a su condición de ex jefe del Gobierno, "que durante cinco años también tuve que sufrir la lacra de la agresión terrorista". Y añadió: "Eso no debería molestar al partido mayoritario de la oposición", en alusión a los resquemores ocasionados en Alianza Popular por la llamada a Adolfo Suárez.

Toda la conversación transcurrió en un tono cordial, siempre según el líder del CDS. Apenas se tocaron temas relacionadcs con otras posibles políticas dei Estado, aunque sí hubo una exposición de Felipe González sobre la situación económica. Aciolfo Suárez consideró "más polémica" esta parte del encuentro.

"He encontrado al presidente año y pico rnayor", bromeaba anoche Adolfo Suárez. Felipe Ganzález y el líder del CDS, que se entrevistaron en el despacho oficial del jefe del Ejecutivo, no mantenían un contacto político extenso desde las vísperas del referéndum para la permanencia de España en la OTAN. Unos días antes de la votación, el jefe del Ejecutivo solicitó el apoyo público de Adolfo Suárez a la postura favorable al sí en el referéndum, apoyo que este último no concedió.

De acuerdo con sus comentarios de ayer, el líder del CDS se encuentra ahora plenamente dispuesto a participar en un pacto de Estado contra el terrorismo, "que no tendría que plasmarse necesariamente en un documento escrito". Fuentes del palacio de la Moncloa coincidieron en que "lo importante es el compromiso político; lo de menos es que haya textos firmados o no".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En general, el líder del CDS se mostró esperanzado en una victoria final contra el terrorismo. "Esta batalla será ganada por el pueblo español. Se ha avanzado mucho, especialmente en la cooperación francesa".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_