_
_
_
_
_
LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO

Francia prepara la expulsión de 14 exiliados vascos a un tercer país

, Las autoridades francesas preparan la expulsión a un tercer país, probablemente Argelia, de 14 exiliados vascos presuntamente relacionados con ETA, según han informado fuentes familiares de los afectados. Más de un centenar de detenidos es el resultado provisional de la amplia operación policial contra ETA realizada en el País Vasco francés, de acuerdo con los datos facilitados ayer por las Gestoras Proamnistía.Entre los exiliados que podrían ser expulsados a Argelia se encuentra Ignacio Ayerbe, quien al parecer ha logrado entrar en contacto con su familia. Ayerbe informó que forma parte de un grupo de 14 detenidos, separados de los demás, a los que la policía francesa ha dado a entender que serán expulsados a un país distinto de España.

Más información
Felipe González solicita el apoyo de Suárez para las actuaciones políticas contra el terrorismo
El fiscal pide la extradición de 'Santi Potros'
Relaciones escasas y tensas
Benegas convocará esta semana a los partidos para hablar sobre el pacto
Grupos nacionalistas condenan la última operación policial
Un detenido se tira por el hueco de una escalera en comisaría
Pandraud estima que Iparretarrak ha hecho el peor servicio a ETA

A falta de datos oficiales, según las gestoras proamnistía 101 personas han sido arrestadas desde el viernes por la policía francesa.

Un total de 46 exiliados vascos han sido entregados a la policía española por el procedimiento de extrema urgencia. Seis de ellos han quedado ya en libertad, mientras el resto permanece en dependencias policiales de Guipúzcoa y Vizcaya. Entre los entregados figura María Teresa Lasa Michelena, hermana del dirigente etarra Santiago Lasa Michelena, Txkierdi. A un número indeterminado de detenidos Francia les ha asignado residencia obligatoria en la región de Bretaña.

Entre éstos últimos se encuentran la compañera de Santiago Arróspide, Izaskun Rekalde, y sus dos hijos, y María Asunción Arana, viuda de José Miguel Beñarán, Argala, dirigente de ETA militar asesinado en Anglet en 1978. El mismo trato han recibido las viudas de otros dos exiliados muertos en atentados de los GAL.

Por otra parte, según las gestoras proamnistía, agentes de la policía española encapuchados participan en los interrogatorios de los detenidos en el País Vasco francés, junto a los funcionarios de la gendarmería y de las unidades especiales movilizadas para la operación contra ETA por las autoridades de París.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_