_
_
_
_

Propaganda para un país irreal

Políticos de la oposición calificaron ayer el discurso del general Augusto Pinochet pronunciado el, viernes, durante el 142 aniversario del golpe de Estado, como un intento propagandístico de mostrar un país irreal y le desafiaron a demostrar su voluntad democrática aceptando la realización de elecciones libres.El dirigente del Partido Socialista, sector Almeyda, y de la Izquierda Unida (IU), Germán Corea, dijo que Pinochet "presentó la gran mentira, con mayúsculas-, y el dirigente racional democristiano, Claudio Huepe, manifestó que el régimen -quiere conseguir a través de la presión, el horror, la desinformación y el fraude la mayoría que necesita para seguir gobernando".

Pinochet acusó a IU -que integran, entre otros, el partido comunista- de estar vinculada al terrorismo, contra el cual se empleará "la mayor dureza posible". Para Correa, "esta amenaza prepara una nueva escalada represiva contra IU con el falso pretexto de que de el a provienen acciones de violencia, que en realidad son producto de la desesperación del pueblo". Los numerosos ataques a los políticos que hizo Pinochet en su discurso son "gastados y trasnochados", según el democristiano Huepe.

Más información
La jornada de protesta sólo fue apoyada por la izquierda y tuvo un carácter radical Tres muertos en Chile durante los violentos incidentes que, marcaron el 14º aniversario del régumen militar

Ambos dirigentes coincidieron en calificar como una maniobra táctica diversiva, el anuncio del proyecto de ley piara instalar el futuro Congreso en Valparaíso, a 100 kilómetros de Santiago. Según Huepe, "Pinochet quiere provocar un debate ridículo sobre dónde debe estar instalado un Congreso que no tendrá ninguna atribución y, que no funcionará hasta 199T.

Huepe toma como una notificación a los opositores la reiteración de Pinochet de que no se cambiará la Constitución para realizar elecciones libres en lugar del plebiscito previsto para la sucesión presidencial de 1989. "La oposición pide elecciones libres; Pinochet tendrá que aceptar este desafío y afinar su estrategia", advierte el dirigente democristiano. La IU, por su parte, apoya Lina movilización contra el Gobierno para conseguir elecciones libres. Ésta ha sido la primera coalición de partidos en apoyar la huelga general convocada para el 7 de octubre por el Comando Nacional de Trabajadores, la más importante central sindical chilena.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_