_
_
_
_
_

El vicepresidente peruano confirma el nombramiento de Negreiros como primer ministro

Luis Alberto Sánchez, primer vicepresidente de la República peruana, confirmó ayer el nombramiento del actual secretario general del partido gubernamental peruano (APRA, Alianza Popular Revolucionaria Americana), Luis Negreiros Criado, como sucesor del dimisionario presidente del Consejo de Ministros del Perú, Luis Alva Castro. Persistía ayer, sin embargo, el silencio del presidente Alan García tanto sobre la sucesión de Alva Castro en la conducción del Gabinete ministerial y en el Ministerio de Economía y Finanzas como sobre los cambios en los distintos ministerios.

Alva Castro se ha negado a hacer cualquier tipo de declaraciones, en tanto que su sucesor, Negreiros Criado, invitó la víspera a la población peruana a tomar conciencia de la grave situación económica del país. En su opinión, en los últimos días, "se trabaja intensamente para la solución de los problemas políticos y económicos". Alva Castro señaló que tanto la solución política como económica "tienen que mantener una correlación porque el equipo tiene que estar en función del relanzamiento del modelo económico y social".Sin tener en cuenta la decisión personal del presidente García de confiarle la coordinación del Gabinete ministerial, Negreiros ha intensificado sus intervenciones como secretario general del APRA. Por ejemplo, anoche, emitió un comunicado de respaldo a la política gubernamental seguida por el presidente García y su equipo.

Antes de conocerse el nombramiento de Negreiros se especulaba con los nombres para el nuevo Gabinete. Entre ellos están los del viceministro de Economía, Gustavo Saberbein; el ministro de Industria, Manuel Romero Caro, para Economía; Walter Cuestas o el presidente del Seguro Social, José Barsallo Burga, para Interior; Igor Velázquez, para Asuntos Exteriores; la diputada Mercedes Cabanillas o el senador Humberto Carranza Piedra para Educación; y Manuel Pizarro o la diputada Ilda Urízar para Sanidad.

De confirmarse el nombramiento de Cabanillas, sería la primera vez que una mujer ocupa un cargo ministerial en Perú. La llegada de un civil al frente de Defensa no sólo sería también inédito, sino que materializaría los deseos de Alan García.

Lo que no parece probable, a pesar de anteriores declaraciones del propio García, es que en el futuro Gabinete peruano estén representados otros partidos, además del APRA. Al cabo de 60 años en la antesala del poder y empeñado en un Gobierno con claros perfiles partidistas, el APRA se considera ahora como única alternativa posible ante un panorama en el que la izquierda está descabezada, a raíz de la dimisión de su líder durante siete años, el ex alcalde limeño y ex candidato presidencial, Alfonso Barrantes, y la derecha está anclada en un gueto estático. Pero en el APRA parece haberse cerrado un capítulo en la pugna, no declarada, entre el presidente García y Alva Castro, quien intentará ser candidato presidencial en 1990.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_