_
_
_
_
_

Una decena de abogados denuncia la privación del ejercicio de sus "derechos cívicos" en la cárcel

Una decena de abogados presentó el martes por la noche una denuncia en el juzgado de guardia por la presunta privación del ejercicio de sus "derechos cívicos" en la cárcel. La denuncia se realizó tras el encierro de letrados del Grupo de Abogados Jóvenes en la prisión de Carabanchel para protestar por la situación de los locutorios y de las salas de comunicación cara a cara.Según Francisco Hernando, de la junta directiva del Colegio de Abogados y firmante de la denuncia, la dificultad para poder comunicarse con los reclusos, las colas de espera para acceder a los locutorios y las condiciones generales de las salas de comunicación chocan con el derecho de los presos a ser defendidos".

Un grupo de unos 15 abogados entró en la prisión el martes por la tarde con la intención de encerrarse en los locutorios en señal de protesta. Los letrados entraron en dos grupos. Los primeros pudieron acceder al área de locutorios, mientras que los segundos fueron obligados a permanecer fuera de esta zona a la espera de que dejaran libres los locutorios sus compañeros.

Los integrantes de este segundo grupo abandonaron la cárcel y presentaron una denuncia en el Juzgado de Instrucción número 21 por un presunto delito de impedimento en el ejercicio de sus derechos cívicos. Esta denuncia fue respaldada después por los letrados que pudieron entrar a los locutorios, donde permanecieron hasta las diez de la noche.

Ayer no fue posible localizar a ningún responsable del Juzgado de Instrucción número 21. Fuentes jurídicas señalaron que lo más probable es que la denuncia sea remitida al juez de vigilancia penitenciaría.

Nuevos locutorios

La prisión de Carabanchel (2.300 reclusos) cuenta con seis locutorios, y 19 salas de comunicación cara a cara. El director de la prisión, Juan Francisco Fernández, señaló que el estado de las salas es "óptimo" y anunció la apertura de otros siete locutorios a finales de mes. Los abogados consideran insuficiente el número de locutorios y protestan por el retraso de estas obras.Según el director de la prisión, el derecho de los abogados a defender a los reclusos "no se ha impedido en ningún momento". Fernández añadió que los letrados encerrados accedieron a la prisión con sus volantes pero no pidieron entrevistarse con sus defendidos. "Ellos están en su perfecto derecho a manifestarse y solicitar lo que consideren oportuno, pero esa protesta no se puede realizar en una zona [los locutorios] de seguridad por donde circulan los propios reclusos".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_