Los 'muyahidin' refuerzan su lucha contra Jomeini desde suelo iraquí
M. A. E. La Organización de los Muyahidin del Pueblo de Irán (OMPI), principal grupo de oposición alrégimen de Teherán, ha reforzado su estructura militar desde el traslado a suelo iraquí de su líder, Masud Rayavi, en junio del año pasado, lo que se ha traducido, según su portavoz en Bagdad, en un incremento de las acciones emprendidas contra "los órganos de represión de Jomeini".
Desde su llegada a Irak, Rayavi se encuentra en las bases que la organización tiene en el sector norte de la frontera con Irán o tal vez del otro lado de ésta. En todo caso, "de momento" no es posible verle o hacer una visita a dichas bases.
El Gobierno de Bagdad se ha comprometido a facilitar el acceso de los simpatizantes de la OMPI a las bases que tienen establecidas en territorio iraquí y su paso desde éstas a Irán. También les ha facilitado una emisora de radio, Radio Muyahid, y un espacio de media hora diaria en la televisión.
En cuanto a las posibles contrapartidas que puede llevar consigo este apoyo, el portavoz de los muyahidin asegura que desde la primera entrevista mantenida por Rayavi con el presidente iraquí, Sadam Husein, quedó claro que la colaboración se establedía con "la garantía del respeto a la mutua independencia política, ideológica y organizativa".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.