ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 24 de abril de 1987

Un joven 'punk' muere apuñalado en una reyerta en Villalar de los Comuneros

  • Un importante despliegue policial rodeó la fiesta de Castilla y León
Villalar de los Comuneros 24 ABR 1987

José María Sancerni Penella, un joven punk de 16 años de edad, natural de un pueblo de Huesca, falleció en la madrugada de ayer cuando era trasladado en ambulancia a Valladolid a consecuencia de las cuchilladas recibidas en una pelea que tuvo lugar horas antes en Villalar de los Comuneros (Valladolid). IA reyerta, en la que participaron varios jóvenes punks y heavies, se desarrolló en la noche del miércoles, en vísperas de la celebración del Día de Castilla y León, que congregó a cerca de 15.000 personas. La policía montó un importante despliegue en el pueblo comunero.

La fiesta de la región no tuvo este año contenido político. La tradicional ofrenda floral del Gobierno autónomo ante el monumento a los comuneros se celebró a una hora intempestiva (9.30), en medio de un desmesurado despliegue de la Guardia Civil, que controlaba los accesos a la plaza Mayor e impidió el paso hacia el monolito a personas ajenas a la comitiva oficial. Grupúsculos radicales y punks, que no llegaban a las 30 personas, lanzaron un huevo contra el presidente de la Junta, el socialista José Constantino Nalda, y botellas vacías contra los miembros de la Benemérita.El joven muerto fue abandonado por agresores y compañeros. Había recibido dos navajazos: uno a la altura del corazón y otro unos centímetros más abajo. Fue atendido por miembros de la Cruz Roja y falleció cerca de las dos de la madrugada cuando era trasladado a Valladolid en ambulancia. Aunque se hallaba indocumentado, en un bolsillo llevaba un número telefónico de Huesca que permitió a la policía localizar a sus familiares.

El fallecimiento se conoció pronto en Villalar, donde por la mañana se registraba un ambiente tenso, que fue relajándose a medida que transcurría la jornada sin más incidentes y en medio de un ambiente festivo y distendido. La tensión se palpó sobre todo en la ofrenda floral realizada por el presidente de la Junta custodiado por guardias civiles y sin el acompañamiento popular de ediciones anteriores. La corona fue arrancada posteriormente del monolito por un joven punk -con síntomas de estar cargado de alcohol- que la arrastró por las calles del pueblo.

El candidato del PSOE a la presidencia de la Junta, Juan José Laborda, realizó otra ofrenda floral dos horas más tarde en la que no hubo incidentes, como tampoco ocurrieron en la concentración en las eras de Villalar, que se inició casi a las doce de la mañana.

Por otra parte, tambien Aragón celebró ayer, en Zaragoza, el día de la comunidad autónoma y de su patrono San Jorge en un ambiente festivo y popular, con un programa Heno de actos folclóricos, musicales y deportivos, según informa Javier Ortega. El buen tiempo propició la participación masiva de los aragoneses.

El presidente regional, Santiago Marraco, en su mensaje señaló que "Aragón es hoy una comunidad autónoma que ha afirmado su autogobierno desde el profundo respeto a la Constitución". Añadió que, una vez desarrollado casi en su totalidad el estatuto, consolidadas las instituciones y "bien afirmadas nuestras señas de identidad y cultura", el 23 de abril se celebra "con una idea cierta de futuro". Por contra, el Partido Aragonés Regionalista se mostró más crítico en su manifiesto y exigió "las transferencias pendientes, enseñanza y sanidad, y el ejercicio efectivo de sus competencias estatutarias por la diputación general". Los regionalistas consideran "inaplazable renovar" el estatuto de autonomía.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana