_
_
_
_

Idígoras califica al Gobierno de Ardanza de "cuadrilla de ladrones"

Herri Batasuna (HB) considera que está siendo objeto de un "plan sucio" que une al PNV con el PSE-PSOE a través de su pacto de gobierno, para vincular, por un lado, a la formación abertzale con ETA y para asfixiar, por otro, su ación política mediante la eliminación de los derechos económicos por sus escaños en el Parlamento vasco. Jon Idígoras, miembro de la mesa nacional de HB, calificó de "cuadrilla de ladrones" al lehendakari José Antonio Ardanza, al PNV y al Gobierno vasco y aseguró que mantendría esta denominación "mientras no nos aclaren a dónde van los fondos públicos que se destinan a las cesantías y a los negocios particulares de ellos y de sus familias".

Idígoras dijo ayer en Vitoria que la advertencia de la delegación del Gobierno en Euskadi de que ETA planea un secuestro "en busca de dinero para el próximo proceso electoral", unida a las acusaciones que le vinculan financieramente a ETA y a la decisión del presidente del Parlamento vasco de quitar los derechos económicos al partido, conforman una "connivencia criminal". HB perderá 80 millones de pesetas por esta última medida, adoptada por Jesús Eguiguren, de acuerdo con la Mesa del Parlamento vasco y una vez oída la Junta de Portavoces.

Financiación

El portavoz de HB insistió en que su formación se financia exclusivamente a través de las aportaciones de sus simpatizantes y de los préstamos que les conceden las cajas de ahorros para sufragar las campañas electorales.En relación al comunicado de la delegación del Gobierno en el País Vasco que advertía de un próximo secuestro para financiar la inminente campaña electoral, Idígoras preguntó en voz alta "en qué momento la organización armada ETA se ha presentado a unas elecciones", e incidió en que tal advertencia relacionaba al grupo terrorista con HB. El portavoz recordó que al frente de la delegación del Gobierno está Julen Elgorriaga, "que aceptó la versión oficial de la Guardia Civil sobre el asesinato legal de Zabalza" sin entrar en otras averiguaciones, precisó.

HB opina que todas estas acusaciones, lanzadas desde diversos frentes, buscan, entre otros fines, frenar el auge electoral de la formación y pueden asimilarse al plan ZEN (Zona Especial Norte).

HB pretende realizar un encierro en una institución pública de Vitoria para reforzar esta denuncia. Esta acción, en la que participarán cargos electos, tendrá lugar el sábado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_