_
_
_
_
_

El tratado ABM

En una serie de intervenciones ante el Senado, el senador Sam Nunn formuló una de las preguntas más importantes acerca del control de armamentos: el Tratado de Misiles Antibalísticos de 1972, ¿permite que Estados Unidos desarrolle y experimente un sistema de guerra de las galaxias con bases espaciales?La Administración Reagan, dispuesta a llevar adelante la Iniciativa de Defensa Estratégica, dice que sí. La semana pasada Nunn dijo que no. Las pretensiones de la Administración, adujo, se basaban en "una completa y total tergiversación" de las partes claves del histórico tratado, sobre todo en lo que se refiere a su ratificación por el Senado.

Desde que el tratado se firmó en 1972, la paz nuclear se basó en la voluntad de las superpotencias de renunciar a las defensas estratégicas a gran escala.

Así, cuando se dio al tratado la condición de ley por 88 votos contra 2, el Senado sabía lo que estaba haciendo: ratificar una prohibición explícita del desarrollo y experimentación de los sofisticados misiles antibalísticos (ABM) con base espacial, justo el tipo de sistema de SDI (Iniciativa de Defensa Estratégica) que la Administración Reagan quiere desarrollar y experimentar en una amplia interpretación del tratado. Nunn advirtió que si la Administración persiste en su política corre el riesgo de llegar a un "enfrentamiento constitucional" con el Senado y a un "punto muerto" en la financiación de la SDI.

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

, 22 de marzo

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_