_
_
_
_
_

Batalla por el control del mercado de la tarde en la Prensa de Londres

La guerra de la tarde para conquistar el mercado vespertino de lectores en la capital británica comenzó ayer con la aparición de un nuevo tabloide, el London Daily News, y la resurrección de un título, el Evening News, fusionado hace siete años con el hasta ahora único periódico de tarde existente en Londres, el Evening Standard. En realidad, se trata de una lucha entre dos de los más poderosos grupos periodísticos de Fleet Street, ambos dispuestos a no regatear esfuerzos para que el otro perezca en el empeño.

Enfrentados en esta batalla se encuentran, de una parte, Associated Newspapers, el conglomerado presidido por lord Rothermere, que edita el Daily Mail, el Mail on Sunday y una serie de periódicos provinciales, además de poseer importantes intereses petrolíferos, y el Mirror Group, del magnate de la Prensa Robert Maxwell, propietario del Daily Mirror, Sunday Mirror y Sunday People, así como de varias importantes publicaciones en Escocia.

Ambos grupos son millonarios tanto en circulación como en beneficios, aunque Associated Newspapers con unos beneficios de 39 millones de libras (cerca de 8.000 millones de pesetas) supera al grupo de Maxwell que sólo ha alcanzado los 20.

Difusión

En cambio, la difusión auditada de los títulos de Maxwell sobrepasa los 10 millones de ejemplares (tres millones largos cada uno de ellos) mientras que los de Associated Newspapers roza los 4 millones (Dady Mail, 1.800.000; Mail on Sunday, 1.616.000, y Evening Standard, 550.000).Hace tiempo que Maxwell, un checoslovaco nacionalizado británico, anunció sus planes para dotar a Londres de un nuevo vespertino. "Seremos la voz de la capital", fue el mensaje lanzado, en 1985, por el emprendedor empresario que no dejó un momento de atacar al único vespertino existente, el Evening Standard, como antiguo y obsoleto.

El nuevo periódico de Maxwell, el London Dady News -el mismo título que el New York Dady News que tiene la mayor circulación en Estados Unidos-, pretende ser lo que su propietario califica de "periódico continuo o de 24 horas", con cinco ediciones diarias y una difusión entre 500 y 600.000 ejemplares. Según Maxwell, la circulación necesaria para equilibrar gastos se situa en los 300.000 ejemplares. El primer número apareció ayer con 64 páginas y un precio de 20 peniques (unas 40 pesetas).

La sorpresa de Maxwell fue el anuncio hecho por Associated Newspapers de que, coincidiendo con el lanzamiento del Daily News, la empresa resucitaría el viejo Evening News fusionado por razones económicas hace siete años con el Standard. El News apareció ayer por la tarde en las calles de Londres con un precio de cinco peniques (unas 10 pesetas) más barato que el periódico de Maxwell y la esperanza de conseguir 100.000 lectores arrancados en la City, en el elegante West End y en las estaciones principales de ferrocarril.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_