_
_
_
_

El Congreso argentino aprueba la ley de 'punto final'

El Congreso argentino aprobó en la noche del martes (madrugada del miércoles, hora peninsular española), por 126 votos a favor, 16 en contra, una abstención y la ausencia de la mayoría de los diputados peronistas, la ley que en 60 días pondrá punto final a los procesamientos de militares y policías por la guerra sucia contra la subversión. La ausencia del peronismo, primer partido de la oposición, redujo el debate parlamentario. a cero, pese a la enérgica oposición al proyecto de ley del pequeño e izquierdista Partido Intransigente (PI).El peronismo -sus diferentes fracciones- se lavó las manos en este asunto pero envió a la Cámara a sus diputados de extrema derecha para lograr el mínimo quórum -la mitad de los diputados más uno- que permitió al Gobierno sacar adelante la ley de punto final. No hubo debate propiamente dicho, pero sí íncidentes verbales y físicos. Desde los palcos destinados al pueblo las Madres de Plaza de Mayo entonaban una y otra vez: "Dicen los radicales que son la vida y son la paz / pero dejan a los asesinos en libertad".

La infantería de choque de la policía federal obvió sutilezas tales como pelotas de goma o gases lacrimógenos y cargó brutalmente con largos garrotes de madera quebrando huesos por doquier. Los manifestantes se ensañaron con las vidrieras del Congreso y se empeñaron entusiásticamente en la destrucción de escaparates y vehículos. Terminada la votación, los diputados abandonaron la Cámara bajo custodia.

Pero los incidentes deben ser tenidos como mínimos, dadas las dimensiones de esta gran ciudad, y el Gobierno radical se puede dar por satisfecho: ha signado su ley de punto final con rapidez, la víspera de la Nochebuena.

Las Fuerzas Armadas, sincera o hipócritamente, continúan dirigiendo mensajes de amor al Gobierno democrático y, así, el jefe del Estado Mayor de la Armada, vicealmirante Ramón Arosa, ha vuelto a descartar que nadie que vista uniforme esté pensando en nuevos gobiernos militares. El viernes la Corte Suprema fallará respecto a las apelaciones de la fiscalía y de los encausados en el juicio a las tres primeras juntas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_