_
_
_
_
_

La constructora Luán demanda a la comunidad por paralizar unas obras en El Escorial

La directora general de Cultura de la Comunidad de Madrid, Araceli Pereda, fue llamada a declarar como testigo, el 10 de diciembre, por el juez José Galán Gutiérrez en relación con una querella presentada por la constructora Luán, SA, contra la directora regional de Conservación del Patrimonio Histórico-artístico, Amparo Berinches, y contra la jefa de Inspección Técnica, Ana Iglesias. La querella está basada en la paralización, ordenada el 14 de mayo por la comunidad, de 16 viviendas que construye la empresa Luán, SA, situadas junto a la iglesia de San Bernabé, en El Escorial.

La iglesia de San Bernabé está considerada monumento histórico-artístico. Sin embargo, la constructora Luán cuenta con una sentencia favorable de la Audiencia Nacional recurrida por el ente autonómico.Araceli Pereda señaló que, en el momento en que la Audiencia Nacional dictó la sentencia favorable a Luán, SA, la competencia de Bellas Artes era del Ministerio de Cultura, que firmó la orden de ejecución de dicha sentencia el 12 de junio. La declarante añadió que, según el artículo 16 de la nueva ley del Patrimonio, cuando se abre un expediente quedan suspendidas las licencias, y para ello tienen competencia los ayuntamientos, la Comunidad Autónoma y la Administración central.

Pereda destacó la dificultad para llegar a una solución debido a la contradicción que existe entre la ley del Suelo y la ley del Patrimonio. La primera se rige según las ordenanzas de cada municipio que califican provisionalmente el suelo, que después son aprobadas definitivamente por la Comunidad de Madrid. El suelo en donde está ubicado el edificio está considerado como urbanizable según esta ley, pero no según la del Patrimonio.

En ese mismo sentido se manifiesta la Asociación de Defensa Ecológica del Patrimonio Histórico-artístico (Adelpha), que ha pedido a la Comunidad de Madrid la paralización de las obras.

El presidente de la Real Academia, de San Fernando, Luis Blanco Soler, que ya elaboró un informe apoyando la gestión de la Comunidad de Madrid, manifestó que la construcción del polémico edificio "es un disparate espantoso por ser la iglesia de San Bernabé un monumento único y una pieza arquitectónica extraordinaria".

Por otra parte, el juez de instrucción de San Lorenzo de El Escorial, José Galán, confirmó anteayer que el 2 de diciembre dictó un auto judicial por el cual se permite a Luan, SA, continuar con las obras.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_