_
_
_
_
CONFLICTOS POR LA LEGISLACIÓN SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

El primer aborto según la nueva reglamentación, efectuado en la clínica Acuario de Valencia

El primer aborto legal realizado de acuerdo con la nueva regulación aprobada por el Gobierno el pasado día 21 de noviembre, fue realizado ayer en el centro privado de planificación familiar Acuario de Valencia a una joven de 27 años, pocas horas después de recibir la autorización de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Generalitat valenciana.El centro fue precintado días atrás por el Juzgado de Instrucción número 8 de Valencia. Varios de sus miembros fueron detenidos, y posteriormente puestos en libertad, a raíz del sumario abierto por la muerte de una joven.

La relación entre la clínica y la fallecida se estableció como consecuencia de unas declaraciones efectuadas por un amigo de la víctima. Éste aseguró que la joven había abortado en Acuario. Entre los detenidos figuraba el ginecólogo Pere Enguix, que tiene pendientes varios procesos por supuestas prácticas abortivas. En una posterior rueda de reconocimiento, Enguix fue descartado como autor del aborto de la citada joven. El juzgado ordenó la reapertura de la clínica.

La intervención de ayer, que duró alrededor de cinco minutos, se practicó poco después del mediodía. La mujer, que padecía malformación del feto, según un miembro de este colectivo, prefirió permanecer en el anonimato. No obstante, un equipo del centro de Televisión Española en Valencia filmó y emitió en su programa regional de ayer la intervención.

Dos nuevos permisos

Un portavoz de la Consejería de Sanidad adelantó la intención del Gobierno autónomo de conceder dos nuevos permisos durante la presente semana. "Las dos acreditaciones están pendientes sólo de diversos trámites burocráticos", dijo. El Centro Médico Valenciano, otra clínica privada, ha solicitado también la autorización.En una situación parecida se encuentra la clínica malagueña dirigida por el ginecólogo Germán Sáenz de Santamaría, que junto con otros dos médicos y un ayudante cumple hoy su 26º día de prisión acusado de supuestas prácticas abortivas, mientras que, paradójicamente, su clínica fue legalizada la semana pasada por la Junta de Andalucía para practicar abortos ateniéndose a la nueva reglamentación.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_