_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Diferencias entre Telefónica y el Gobierno paralizan la presencia española en satélites de comunicaciones

Las divergencias surgidas entre la Compañía Telefónica y el Gobierno ponen en peligro la plena participación española en los nuevos satélites de comunicación que serán lanzados por la Organización Europea de Telecomunicaciones por Satélite (Eutelsat) a partir de 1989. Estos satélites tendrán cada uno una capacidad de 16 canales de televisión, además de otros servicios de transmisión de datos, telefonía y servicios de empresa, y supondrán el mayor potencial de televisión vía satélite de Europa en los años noventa.

Más información
La segunda generación

El Ministerio de Transportes, Turismo y Comunicaciones ha congelado de momento los planes concretos de contratación de algunos transpondedores (soportes que sirven para la transmisión de señales en el satélite) de los cuatro satélites de Eutelsat que había presentado la Compañía Telefónica para su aprobación en la última reunión del Consejo de Administración de esta compañía celebrado el pasado miércoles, 29 de octubre.Telefónica había recibido una petición concreta por parte de Eutelsat, al igual que el resto de los PTTs (monopolios de telecomunicación) europeos, para que hicieran saber cuanto antes sus necesidades de canales a fin de planificar la distribución de los nuevos satélites.

La medida del Ministerio de Transportes ha sido interpretada por fuentes oficiosas "no como un parón en la política de utilización de satélites, sino como un intento más de asumir las decisiones de la competencia de este ministerio en materia de telecomunicaciones". "Al Gobierno le corresponde llevar la iniciativa y no va a dejar que Telefónica se adelante en materia de satélites cuando esta es una materia que todavía se está discutiendo en el seno del Ejecutivo" añadieron estas fuentes que descartaron "cualquier implicación de las decisiones sobre los satélites Eutelsat con la televisión privada".

En el centro de la polémica entre el Ejecutivo y Telefónica, que es la compañía signataria para España de los satélites Eutelsat e Intelsat (Organización Internacional de Telecomunicaciones por Satélite), se encuentra la petición urgente de Eutelsat para que España se pronuncie sobre sus necesidades de telecomunicación por satélite para los años noventa.

Urgencia

"Hemos insistido ante Telefónica", ha dicho un directivo de Eutelsat en París, "para que defina sus necesidades y peticiones con el fin de preparar la configuración operacional del sistema a partir de 1989. Lo cierto es que tenemos muchas demandas de la mayor parte de los países de Europa y el primero que llegue se llevará el trasnpondedor. Por este motivo es importante que Telefónica o el Gobierno, respondan cuanto antes".Según el directivo de Eutelsat las reservas de transpondedores se hacen a través de Telefónica, pero el usuario final puede ser el que marque la futura ley de ordenación de telecomunicaciones.

Fuentes oficiales de la Compañía Telefónica han asegurado no conocer la decisión del Gobierno pero indicaron que se ser ciertao la empresa se vería seriamente afectada "en sus planes.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_