_
_
_
_
_

El proceso de escisión en el PNV crea incertidumbre sobre el calendario de las instituciones vascas

El proceso de escisión que vive el Partido Nacionalista Vasco (PNV) crea una atmósfera de incertidumbre en'torno a la marcha de las instituciones vascas en el otoño. La decisión del tribunal nacional del PN V sobre los expedientes abiertos al ex lendakari Carlos Garalkoetxea y las reuniones de los miembros expulsados en Vitoria son los ejes para la formación de un nuevo partido nacionalista. El Gobierno vasco, mientras tanto, tiene que informar a la Mesa del Parlamento autónomo sobre la fecha en la que desea celebrar el debate sobre política general que señala el inicio de las sesiones parlamentarias. Us dudas sobre la permanencia del Gobierno de José Antonio Ardanza ponen en entredicho un calendario institucíonal especialmente denso.

El próximo martes el Gobierno vasco pelebrará su primer consejo tras las vacaciones estivales. La agenda del Ejecutivo autónomo incluye la elaboración de los proyectos de presupuestos para 1987, de la ley de ordenación del territorio, de la ley de la función pública y de la modificación de la ley de gobierno, entre otros, El Gobierno de Ardanza debe remitir además a la Mesa del Parlamento autónomo, que preside el peneuvista critico, Juan José Pujana, la fecha en la que desea celebrar el debate sobre política general. La Mesa del Parlamento vasco se reúne el miércoles, un día después del Ejecutivo.El capítulo destinado a educación en los presupuestos de la comunidad autónoma vasca podría reavivar la crisis del pacto de legislatura acordado entre nacionalistas y socialistas, que ya fue puesto en entredicho tras la publicación, en los primeros días de agosto, de la existencia de contactos entre las administraciones y ETA. El desarrollo legislativo en materia de educación quedó fuera del pacto firmado por José Antonio Ardanza y el secretario de los socialistas, Txiki Benegas, en enero de 1985.

La impugnación por parte del Gobierno central del decreto sobre conciertos educativos dictado por el Ejecutivo vasco y la posible promulgación por parte del departamento de Educación autonómico de normas que impidan la aplicación de la ley orgánica Reguladora del Derecho a la Educación (LODE) mientras se resuelve el recurso del Gobierno socialista presagian un polémico inicio del curso académico, que tiene como telón de fondo la falta de acuerdo entre las fuerzas políticas vascas sobre el modelo educativo para Euskadi.

Ardanza, tiene previsto viajar a Bruselas el próximo día 8 para entrevistarse durante tres días con representantes de diferentes organismos de la CE. El viaje, sobre el que aún no se conoce agenda oficial, incluirá presumiblemente una entrevista con el presidente de la Comisión Europea, Jacques Delors.

La escisión del PNV puede obligar a la paralización total o parcial de la vida institucional del País Vasco. La resolución de la crisis tiene un calendario imprevisible, en la medida en que el tribunal nacional que ha de pronunciarse sobre los expedientes abiertos al parlamentario vasco Carlos Garaikoetxea carece de reglamento que establezca lazo alguno para emitir sus sentencias.

Reunión de expulsados

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Las reuniones, en los primeros días de la semana, de la dirección de Vitoria expulsada recientemente del PNV y de los afiliados a la junta nacionalista de la capital vasca se prevén como pasos adelante en la formación del nuevo partido político, cuya presentación oficial dependerá de las sanciones que recaigan sobre el ex lendakari vasco.

En este contexto, el Gobierno vasco tendrá que manifestar sus intenciones con respecto a la continuidad de la presente legislatura a lo largo de la semana, sin que existan certezas sobre el grado en que la escisión del PNV afectará al Grupo parlamentario Nacionalista. Por su parte, las ejecutivas del PSOE de Euskadi, de Euskadiko Ezkerra y de Coalición Popular se reúnen en la proxima semana. La persistencia en la campaña de atentados de ETA agudiza la debilidad de las instituciones vascas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_