_
_
_
_
_

Managua presenta una demanda ante La Haya contra Honduras y Costa Rica

El Gobierno nicaragüense enviará una nota de protesta a Washington por la muerte de cinco personas -entre ellas, tres cooperantes europeos- en un ataque efectuado el lunes por la guerrilla contrarrevolucionaria y denunció a Honduras y Costa Rica ante el Tribunal de Justicia de La Haya por "complicidad" con los grupos rebeldes.Los cooperantes europeos muertos en el ataque antisandinista, junto a dos funcionarios nicaragüenses, han sido identificados como Ivan Leivras, de nacionalidad suiza; Bernard Kobernstein, germanooccidental, y Joel Feox, francés. El ataque ocurrió en el norte de Nicaragua, en las proximidades de la frontera con Honduras.

El Gobierno de la República Federal de Alemania expresó ayer su "profunda emoción" tras conocer los hechos. El pasado junio, el grupo guerrillero antisandinita Frente Democrático de Nicaragua (FDN) mantuvo secuestrados durante tres semanas a ocho cooperantes germanooccidentales. Tras su liberación, Bonn hizo un llamamiento para que los jóvenes de esta nacionalidad no viajen a Nicaragua y pidió al Gobierno de Managua que no envíe a los cooperantes a zonas sobre las que no tiene control.

Por otra parte, el canciller hondureño, Carlos López Contreras, anunció el lunes que su país fue demandado por Nicaragua ante el máximo tribunal de la ONU por permitir la presencia en su territorio de grupos antisandinistas.

El canciller dijo que Honduras "nunca ha negado la presencia de contrarrevolucionarios en su territorio"', pero, añadió, "lo que sí se ha negado es que actúen con la venia o permiso del Gobierno" de Tegucigalpa.

Nicaragua ha acusado en reiteradas ocasiones a Honduras y Costa Rica de permitir la presencia de grupos antisandinistas en sus territorios. El tribunal de La Haya falló a favor de Managua el pasado 27 de junio en su demanda interpuesta contra EE UU por su apoyo a la contra y el minado de sus puertos.

Por otra parte, el Gobierno de Costa Rica rechazó el lunes una solicitud de entrada en el país de Adolfo Calero, uno de los tres principales dirigentes de la contra nicaragüense.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_