Guerra en Oriente Próximo: resumen del 15/11/2024
Israel bombardea de nuevo el sur de Beirut tras una jornada de intensos ataques en Líbano | El ejército israelí ha lanzado al menos dos oleadas de ataques aéreos en pocas horas | Los bombarderos israelíes atacan Damasco por segunda vez en menos de 24 horas
EL PAÍS ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto árabe-israelí. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
El ejército de Israel lanzó el viernes al menos dos oleadas de bombardeos contra el sur de Beirut, afectando al distrito de Dahiye, considerado bastión de Hezbolá. Fue el tercer día de ataques consecutivos contra la capital libanesa, después de que la víspera las bombas causaran la muerte de al menos 56 personas por todo el país, según datos del Gobierno. Además, en Siria, las Fuerzas Armadas israelíes bombardearon dos edificios residenciales en los suburbios al oeste de Damasco. El balance de muertos es de 20, según el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos. En la Franja la cifra de víctimas mortales asciende a 43.750, según el Ministerio de Sanidad gazatí, aunque Wafa, la agencia palestina de noticias, informó de que otras 37 personas han fallecido hoy en el enclave por los ataques del Ejército israelí.
Por su parte, Yihad Islámica publicó un nuevo vídeo del rehén ruso-israelí Sasha Trufanov, retenido en la Franja desde hace más de un año. “Quiero recordar al Gobierno [de Netanyahu] que nos ha abandonado, que la vida del judío tiene un valor incomparable”, dijo Trufanov en hebreo.
Mientras, Israel prepara órdenes inminentes de reclutamiento para 7.000 ultraortodoxos. El nuevo ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aprobó la emisión de unas 7.000 órdenes de reclutamiento para israelíes ultraortodoxos. Katz quiere avanzar “en una solución acordada” para “una verdadera integración de los ultraortodoxos en el Ejército”.
Por último, el portavoz global de Unicef, James Elder, denunció los “escalofriantes paralelismos” entre las guerras de Gaza y Líbano, con respecto a una “falta de respeto” por la presencia de civiles. En una entrevista con Efe en Beirut, Elder lamentó cómo la opinión pública “ignora” los 400.000 menores desplazados en Líbano, donde mueren, de media, tres niños al día. “He visto escalofriantes paralelismos en cuanto a una falta de respeto por dónde están los civiles, por dónde están los niños”, añadió Elder, que visita Líbano hasta el domingo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.