SALUD
La clínica que se ha convertido en el último refugio para los trastornos alimentarios más graves
Los trastornos de la conducta alimentaria son problemas de salud mental especialmente complejos. Los casos más graves se derivan a la unidad de media estancia de trastornos de la conducta alimentaria de la Clínica San Juan de Dios de Ciempozuelos, al sur de Madrid.
- Antes de llegar allí, muchas de las pacientes han estado ingresadas en hospitales, han pasado por centros de día y por terapias psicológicas y psiquiátricas.
- Pero llega un momento que necesitan cuidados más específicos para poder recuperarse.
Un problema que sufren sobre todo las mujeres:
- Las pacientes, casi siempre chicas (nueve de cada 10 casos), suelen empezar a sufrir este trastorno en la adolescencia (a partir de los 12 años).
- Es un problema que afecta entre un 4,1% a 6,4% de las mujeres entre 12 y 21 años (unas 400.000 afectadas), según la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia.
¿Llegan a curarse definitivamente? Cuando llevan tantos años con el trastorno se acaba cronificando. Los profesionales hablan de remisión (que puede ser total o parcial), pero la amenaza siempre permanece.
Una frase: “Algunas llegan bordeando la muerte”, asegura Juan Jesús Muñoz, coordinador del área de Salud Mental del centro.
©Foto: Getty Images
Si quieres saber más, puedes leer aquí.