Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra
50º ANIVERSARIO DE LA GUERRA CIVIL

Antonio Tovar

Ensayista y crítico literario, Antonio Tovar nació en Valladolid el 17 de mayo de 1911 y falleció en Madrid, el 14 de diciembre de 1985, a la edad de 74 años.Se licenció en Derecho en 1930 y en 1941 se doctoró en Filosofia y Letras por la universidad de Madrid.

Como hombre público de procedencia falangista, luchó en la guerra civil en el bando franquista y ocupó posteriormente diversos cargos oficiales.

Desde 1951 a 1956 ejerció la cátedra de Latín en Salamanca donde la actividad universitaria de Tovar llegó a su punto más elevado. Formó un ambiente universitario en un momento en que las demás universidades, por lo menos en los aspectos humanísticos, eran casi un desierto intelectual. En 1951 y bajo la línea de apertura iniciada por Ruiz-Giménez en el Ministerio de Educación Nacional, fue nombrado Rector de la Universidad de Salamanca.

La vida de Tovar refleja la del último medio siglo en España. En 1958 abandonó la Falange y comenzó un exilio semivoluntario de 20 años, que le permitió ejercer la docencia en Argentina, Estados Unidos y Alemania, donde trabajó como profesor de Lingüística comparada en la Universidad de Tubinga, hasta su jubilación en 1979..

Fruto de su estancia en Suramérica es su Catálogo de las lenguas de América del Sur, en el que clasificó 2.000 lenguas y dialectos del continente y aportó una exhaustiva bibliografía sobre cada una de ellas. No dejó de ocuparse de lenguas que vivía directamente, castellano, vascuence, catalán.

Pero la gran aportación al campo de la lingüística hispánica fueron sus estudios orientados hacia la profundización de las lenguas prerromanas, tanto indoeuropeas como no indoeuropeas, que le ocuparon no pocas horas de investigación.

Trabajó en dos obras de gran envergadura, un diccionario del vascuence y una geografía antigua de España. En 1968 fue elegido miembro de la Real Academia Española. Fue el segundo español, tras Salvador de Madariaga, en recibir el Premio Goethe, que le fue concedido en el año 1981 por su Iabor en favor del acercamiento entre los pueblos" y por "haber defendido la libertad de investigación".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de julio de 1986