_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La FERE puntualiza

El 10 de junio, el catedrático de la Autónoma de Madrid don Juan Delval, publicó en EL PAÍS Un sistema educafivo que empieza, det que, en parte, me permito disentir.Amén de las informaciones inexactas que se dan en el artíctilo, lamento el juicio peyorativo sobre los cooperantes, funcionarios del MEC, con los que he trabajado durante cuatro años y que me merecen mayor estima.

Por lo que respecta a la valora-

Pasa a la página 10

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Viene de la página 9

ción tendenciosa que hace el señor Delval de la labor de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza (FERE) en Guinea, quiero puntualizar algunas realizaciones.

Los cooperantes de la FERE -son 130- han compuesto 17 textos -Otros ocho están ya aprobados por el Ministerio de Educación y Deportes- para los cuatro primeros cursos del PEP. Son, los primeros que responden a la idiosincrasia y al medio del niño guineano. Tanto el presidente de la República como el ministro de Educación y Deportes los han valorado muy positivamente.

Los cooperantes de la FERE -cooperando con la Unesco- dedican los fines de semana. a la actualización y promoción de los maestros empíricos del país.

En varios centros del interior, los cooperantes de la FERE colaboran con la UNED, en la extensión cultural.

Las 22 comunidades de religiosas, repartidas por todo el país, atienden, fuera de las horas escolares, a la promoción de la mujer guineana: cultura, maternidad, sanidad, hogar...

Las más de 30 comunidades de la FERE, en tiempo extraescolar, imparten cursos de alfabetización y promoción social de adultos, con la consiguiente difusión del conocimiento de la lengua española.

Funcionan ya, a cargo y expensas de la FERE, dos granjas agropecuarias, talleres de aprendizaje para carpinteros rurales, un centro de capacitación agrícola; proyecto de una tejera y de un hospital rural.

Seis de los internados para niñas están orientados y sostenidos por otras tantas comunidades de la FERE.

Este verano, siguiento el ritmo de cuatro años precentes, 156 religiosas y religiosas y jóvenes de ambos sexos, patrocinados por la FERE, dedicarán mes y medio a la promoción de la cultura y tradiciones indígenas y a la difusión de la lengua española en los poblados del interior. Estos proyectos no tienen subvención alguna. En ellos gastan también sus vacaciones.

Si lo precedente, y más que podría añadir, con indicación de nombres de personas y lugares, no contribuye a la formación integral, en libertad y para la actuación libre de los guineanos, que lo decida el lector.-

Delegado de la Federación Española de Religiosos de Enseñanza para Guinea Ecuatorial.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_