ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

viernes, 30 de mayo de 1986

Un guardacostas argentino hunde un pesquero de Taiwan en aguas reclamadas por Buenos Aires

  • Un muerto y un desaparecido en el barco atacado en el Atlántico sur
Buenos Aires 30 MAY 1986

Un pescador taiwanés resultó muerto el miércoles, otros tres heridos y uno desaparecido como consecuencia del ametrallamiento y posterior hundimiento de un pesquero con bandera de Taiwan por un guardacostas de la Prefectura Naval argentina. El barco hundido faenaba en aguas del Atlántico sur, consideradas propias por Buenos Aires. La asociación de pescadores de Taiwan ha calificado el acto de bárbaro, y Londres lo condenó como "injustificable y excesivo".

más información

Este incidente, el más grave producido por la presencia de pesqueros europeos y asiáticos en aguas reclamadas por Argentina, se produjo dentro de las 2001 millas de la zona económica argentina, a 24 del límite de la zona de exclusión de 150 millas establecida por el Reino Unido en torno a las Malvinas con motivo de la guerra librada en aquellas aguas en 1982.En un comunicado oficial, emitido ayer a las 5.30 (hora peninsular española), la prefectura argentina señaló que el buque al atacado llevaba 21 tripulantes, (le los cuales 20 fueron rescatados con vida por el guardacostas argentino Prefecto Derbes, aunque el, capitán de la nave hundida declaró que uno de los marineros había desaparecido. El buque argentino tenía previsto llegar ayer a Fluerto Deseado.

La nota oficial señala que se produjeron dos incidentes. A las 11.45 del miércoles "fue sorprendido en, tareas de pesca el buque de bandera taiwanesa Chi-Fu 6, el cual no acató la orden de detención y emprendió la fuga hacia la zona de exclusión en torno a las Malvinas".

A las 18.25, el Chian-der 3 fue descubierto faenando dentro de las 200 millas reclamada por Buenos Aires en el Atlántico sur. El guardacostas le dio el alto, pero ante la negativa del capitán del buque Chian-Der 3 se efectuaron disparos intimidatorios de ametralladora. A las 21.05, continúa el comunicado, "el pesquero detiene su marcha mientras se observa humo y principio de incendio, presumiblemente en sala de máquinas, iniciándose las tareas de rescate".

En los últimos meses han sido capturados seis pesqueros que faenaban dentro de las 200 millas. En marzo, el buque de bandera española Urbain estuvo detenido durante 15 días. En medios oficiales argentinos "existe un creciente malestar" debido a que buques de insignia española abastecen de productos alimenticios a las islas Malvinas, cuya soberanía reclama Argentina desde 1833.

Tras la creación británica en 1982 de la zona de exclusión en torno a las Malvinas, las aguas aledañas reclamadas por Argentina se han visto invadidas por miles de pesqueros extranjeros que están esquilmando la zona, según denuncia del Instituto Nacional para la Investigación y el Desarrollo de la Pesca.

Taiwan pedirá a Argentina una indemnización por el ataque contra el pesquero, según fuentes del organismo encargado de la pesca, haciendo "responsable a Argentina de todos los daños causados al pesquero".

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana