_
_
_
_
_

José Luis Pinillos, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El jurado del Premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales otorgó ayer el galardón de este año, por mayoría, al psicólogo José Luis Pinillos. Hasta el último momento se especuló con la posibilidad de que el sociólogo Juan José Linz obtuviese el premio. En la votación final, José Luis Pinillos logró 10 sufragios, y Juan José Linz, seis.

Más información
"Lo importante ahora en España es investigar y progresar" dice el galardonado

En el acta leída en el hotel Reconquista, de Oviedo, por Antonio Hernández Gil, presidente del jurado, se explica que "la aportación (le Pinillos a la promoción y progreso de la psicología empírica en España ha sido decisiva".También se ha valorado su actuación académica y de investigador: "Sus trabajos desarrollados en universidades españolas y extranjeras no sólo poseen una gran relevancia y originalidad científica, sino que también han hecho posible la existencia de una amplia escuela de psicólogos en nuestro país".

"La contribución de José Luis Pinillos a los campos de la psicología social, la personalidad, la dinámica de grupos, la epistemología, la historia de la psicología y la modificación de conducta han estimulado el análisis de hipótesis; nuevas en gran número de centros de investigación", dice el acta.

El jurado ha concedido el premio también "en un homenaje a sus cualidades humanas y a su fecundo magisterio". Los componentes seleccionaron, de entre las 30 candidaturas iniciales, a siete, en tomo a las cuales se desarrollaron todos los debates. Se fueron eliminando en cinco votaciones sucesivas hasta la final, a la que llegaron Juan José Linz y José Luis Pinillos. Los otros cinco aspirantes que valoró cuidadosamente el jurado eran Carlos Ollero, Manuel García Pelayo, Enrique Fuentes Quintana, José Antonio Maravall y Juan Iglesias.

Las candidaturas de Manuel García Pelayo y de Enrique Fuentes Quintana se mantuvieron casi hasta el final. Varios de los jurados hicieron hincapié en que las reuniones no fueron tensas, si bien tuvo que decidirse por mayoría y no por unanimidad. Landelino Lavilla dijo a EL PAIS: "Estábamos tranquilos porque, eligiéramos a quien eligiéramos, habríamos acertado, dada la calidad humana y el prestigio intelectual de los nombres que se barajaron".

El jurado estaba presidido por Antonio Hernández Gil e integrado por Óscar Alzaga, Ignacio Bayón, Miguel Boyer, Ángel Fernández Noriaga, Fernando García de Cortázar, Salvador Giner, Landelino Lavilla, Aurelio Menéndez, Rafael Pérez Escolar, Alejandro Rebollo, Joaquín Ruiz-Giménez, Jordi-Solé Tura, Rodrigo Uría, Álvaro Cuervo y Claudio Boada.

En años anteriores han recibido el galardón de Ciencias Sociales el economista Roinán Perpiñá, el historiador Antonio Domínguez, el antropólogo Julio Caro Baroja, el jurista Eduardo García de Enterría y el historiador Ramón Carande.

Los premios, dotados con dos millones de pesetas, una estatuilla de Miró y un diploma, se entregarán en una ceremonia, a la que asistirán los Reyes y el príncipe Felipe, en octubre próximo, en Oviedo. Hasta el momento se han concedido cinco y aún restan por decidir otros dos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_