_
_
_
_
_

Kurt Waldheim se queda a tres décimas de la mayoría absoluta en las elecciones presidencial de Austria

ENVIADO ESPECIALEl ex secretario general de las Naciones Unidas, Kurt Waldheim, se quedó ayer a tan sólo unas décimas de punto de alcanzar la mayoría absoluta en las elecciones a la presidencia de la República de Austria. Con el 49,64% de los votos, Waldheim deberá enfrentarse de nuevo al candidato rival, el socialista Kurt Steyrer, en una segunda vuelta, que se celebrará el próximo día 8 de junio. El candidato socialista consiguió el 43,6% de los votos. Hasta que a las 19.45 de ayer el ministro del Interior austriaco, Karl Blecha, anunció los resultados oficiales provisionales, se mantuvo la incógnita sobre la necesidad o no de esta segunda vuelta.

Más información
Cinco semanas más de campaña

Parecía seguro, hasta poco antes de conocerse los resultados, que Waldheim, candidato independiente apoyado por el Partido Popular (OEVP) había conseguido la mitad más uno de los votos y era, por tanto, el nuevo jefe del Estado austriaco. ["Lo considero un gran éxito", manifestó Waldheim a la agencia Reuter. "Me muestra que mi concepto de la presidencia ha sido aceptada por una gran parte de la población. Seguiré presentando estas ideas en la segunda vuelta", añadió.] Los resultados no han satisfecho a nadie en Austria. Waldheim, que confiaba en su victoria, se esforzaba a primeras horas de la noche de ayer por disimular una evidente decepción. Los socialistas del SPOE, por su parte, sufrieron una fuerte derrota en todo el país. Su candidato consiguió en todos los Estados federales menos votos que el partido en las elecciones generales de 1982.

La diferencia entre los dos candidatos, que se medirán el mes próximo, es de casi seis puntos, y pese a las posibilidades de Steyrer de mejorar su resultado, Waldheim confirma su posición como claro favorito a ocupar la presidencia de la República en el antiguo palacio imperial del Hofburg.

A la segunda vuelta

Freda Meissner-Blau, la cándidata de los verdes y ecologistas, logró el 5,5% de los votos en un resulta do que calificó de excelente. La mayor parte de sus votantes podrían decidirse en la segunda vuelta por el candidato, socialista, según los observadores.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El cuarto candidato en las elecciones de ayer, el pangermanista de extrema derecha Otto Scrinzi consiguió tan sólo el 1,2% de los votos. Scrinzi se manifestó decepcionado por este resultado, que sin duda se debe a que gran parte de su clientela electoral se decidió por Waldheim.

Según los observadores políticos, el escándalo en torno a su pasado ha beneficiado finalmente a Waldheim, tal como se preveía Las acusaciones del Consejo Mundial Judío (WJC) por la supuesta implicación del candidato conservador en crímenes de guerra en los Balcanes durante la Segunda Guerra Mundial, al no ser demostradas ante los ojos de los austríacos, despertaron una reacción de solidaridad con Waldheim que le ha hecho cosechar muchos votos que en pasadas elecciones generales habían sido socialistas.

Incluso en Viena, la capital roja por tradición, Waldheim consiguió ayer un 6% más de votos que el Partido Popular en las pasadas elecciones.

Pese a ganar el candidato Steyrer en la capital del país, por 51,7%, los resultados del SPOE son "muy decepcionantes", como reconoció ayer en una primera reacción el secretario del comité central del partido, Peter Schieber.

Kurt Waldheim y los máximos dirigentes del Partido Popular, que apoyó su candidatura, expresaron ayer su satisfacción por "el gran éxito alcanzado". Según el secretario general del partido, Michael Graff, el resultado de ayer demuestra que los austriacos han querido "dar una lección a aquéllos que han orquestado la infame campaña contra Waldheim, tanto en el interior como en el extranjero".

En la sede del partido en la capital, frente a la ópera, los militantes celebraban ayer por la noche lo que muchos consideran el primer paso hacia una victoria en las próximas elecciones generales, que están previstas para 1987, pero que podrían ser adelantadas a este otoño.

Una situación difícil

Tras estos resultados, el Gobierno de socialistas y liberales se encuentra en una difícil situación. Los liberales no presentaron candidato estas elecciones. Sin embargo su resultado en las generales pasadas estuvo por debajo del cosechado ahora porla candidata de verdes y ecologistas. El éxito de Meissner-Blau podría ser el primer paso hacia la creación de un movimiento ecologista y alternativa en Austria a semejanza de los verdes en la República Federal de Alemania que cambiaría el panorama parlamentario en el país.

El candidato socialista se presentó ayer ante las cámaras de televisión, en la junta electoral central. en el palacio imperial de Viena, con gesto tranquilo que sin embargo revelaba una lógica pesadumbre por un resultado netamente negativo y una desventaja muy difícil de remontar dentro de cinco semanas.

Según manifestó, Steyrer había partido en esta campaña electoral de una posición muy adversa, con tan sólo el 27% de los votos asegurados, y ha logrado avanzar mucho a lo largo de los últimos dos meses, por lo que espera seguir la misma evolución hasta el 8 de junio y, consecuentemente, alcanzar la victoria.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_