_
_
_
_
_

El Barcelona ficha a Zubizarreta por 150 millones

Santiago Segurola

El guardameta internacional Andoni Zubizarreta es desde ayer jugador del Barcelona. Zubizarreta, de 24 años de edad, 183 centímetros de estatura y 80 kilos de peso, ha suscrito un contrato por ocho temporadas y percibirá una cantidad cercana a los 45 millones de pesetas por cada una de ellas. El Athlétic de Bilbao, su club hasta ahora, recibirá del Barcelona 150 millones de pesetas y la cesión en propiedad del guardameta Biurrun, que ha sido adquirido por el club azulgrana a Osasuna.La operación se cerró ayer en Zaragoza, adonde acudieron directivos del Barcelona y el Athlétic. Uno de los directivos barcelonistas que se desplazó a la capital aragonesa fue el hijo del presidente, Josep Lluís Núñez. Por parte bilbaína, asistieron a la reunión José María Apoita, presidente en funciones del Athlétic, y el directivo José María Arrate.

El fichaje de Zubizarreta por el Barcelona hacía días que se estaba gestando y la proximidad del Mundial 86 ha acelerado las negociaciones. El guardameta vasco, que quedaba en libertad el 30 de junio, deseaba resolver su futuro antes de emprender el viaje a México con la selección española. Zubizarreta, inicialmente, entró en negociaciones con la directiva del Athlétic porque su intención era seguir en Bilbao si llegaba a un acuerdo económico con el club vasco.

Zubizarreta solicitó al Athlétic de Bilbao un contrato por cuatro años a razón de 25 millones por temporada. Esta cifra pareció desorbitada a los dirigentes bilbaínos al considerar que podían sentar un precedente en la plantilla, cuyas fichas no son excesivamente elevadas, a excepción de algunos jugadores, como Goikoetxea, que percibe entre 16 y 17 millones de pesetas al año.

De la coyuntura se ha aprovechado el Barcelona, que desde hacía tiempo iba detrás del guardameta del Athlétic para sustituir en un puesto de tanta responsabilidad al veterano Urruti, que suma ya 34 años. Zubizarreta, que en ningún momento negó sus negociaciones con el Barcelona e incluso se entrevistó a principios de este año con el vicepresidente azulgrana Josep Mussons, en Bilbao, quería seguir en el Athlétic a toda costa y estaba dispuesto a continuar por la mitad de lo que le ofrecía el Barça. Pero, al no llegar a un acuerdo económico, se ha inclinado por la oferta azulgrana.

Zubizarreta debutó en el Athlétic de la mano del técnico Javier Clemente en la temporada 1981-1982. Ha sido nueve veces internacional absoluto, con tres goles encajados, además de juvenil y sub 21. Actualmente, es titular en la selección mundialista. El nuevo azulgrana, nacido en Vitoria, pero afincado en Aretxabaleta, se inició en el Alavés y fue traspasado al Athlétic en la 1980-1981.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_