_
_
_
_
_
VIOLENCIA EN EL MEDITERRÁNEO

Misión de los 'no alineados', en Trípoli

La autoridades libias consiguieron reunir en las últimas 24 horas en Trípoli a seis altos representantes de destacados países del Movimiento de los No Alineados, entre ellos, tres ministros de Asuntos Exteriores (de Yugoslavia, India y Cuba), que transmitieron al propio Muammar el Gaddafi "la solidaridad y el apoyo a todos los efectos" de la organización "por la brutal y salvaje agresión de la aviación norteamericano, según fuentes diplomáticas. La delegación viajó ayer a Nueva York para intervenir ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El Gobierno libio ha pedido al Movimiento de Países no Alineados que haga valer su voz en la ONU, en un intento de ampliar la batalla diplomática, hasta ahora centrada en la Liga de los Estados Árabes y en las gestiones directas e individuales con terceros países.La ampliación de la ofensiva diplomática de Libia es también considerada como un paso más dentro de la estrategia de moderación emprendida por Trípoli a raíz del bombardeo norteamericano, y que pretende, según diferentes observadores, el restablecimiento de la buena vecindad, ya sin amenazas, con todos los países del Mediterráneo, incluidos los aliados de Estados Unidos en la OTAN (España, Francia, Italia, Grecia y Turquía). Además de buscar una solidaridad más efectiva por parte del mundo árabe, Libia necesita conseguir interlocutores entre países neutrales que hagan valer su voz en las Naciones Unidas.

Junto a los ministros de Asuntos Exteriores de Cuba, Yugoslavia e India, han viajado a Trípoli altos representantes, con rango de embajadores, de Congo, Ghana y Senegal, país cuyo presidente, Abu Diuf, ostenta también la presidencia de la Organización para la Unidad Africana (OUA). Los representantes del Movimiento de los No Alineados han permanecido en Libia menos de 24 horas, sostuvieron un encuentro con Gaddafi en la mañana de ayer y recorrieron los lugares donde las bombas norteamericanas causaron mayores daños, así como la fortaleza donde residía Gaddafi.

"Desde ahora creemos que el mundo entero podrá saber que Estados Unidos ha cometido un intento de asesinato premeditado contra nuestro líder", aseguró una fuente oficial libia que siguió de cerca la visita de los visitantes de países no alineados. "Ronald Reagan", continuó, "ha asesinado mujeres, niños y ancianos y ha destruido nuestras casas y nuestros campos. Esto ha sido el efecto del terrorismo oficial de la Administración norteamericana, y su cómplice ha sido el Gobierno británico de Margaret Thatcher".

El régimen de Trípoli ha dado una gran importancia a esta visita. Los ministros fueron recibidos en el aeropuerto de Trípoli no sólo por el secretario (ministro) de Relaciones Exteriores, Kamel Hasan al Mansur, sino también por Juildi Hameidi, uno de los cinco miembros del Consejo de la Revolución libia.

El ministro de Asuntos Exteriores cubano, Isidoro Malmierca, expresó la solidaridad y apoyo de su país para con Libia. Ha sido una evidencia en los últimos días el importante protagonismo tomado por la Embajada de Cuba en todos los acontecimientos posteriores al bombardeo.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

El embajador cubano, Enrique Trujillo, ha estado en contacto permanente con las autoridades libias, a quienes transmitió horas después del bombardeo un mensaje de Fidel Castro de solidaridad por la agresión.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_