_
_
_
_
_

El último sondeo de EL PAÍS, a una semana del referéndum, pronostica una derrota del Gobierno

El voto contrario a la permanencia de España en la Alianza Atlántica obtendría entre un 52% y un 56% de la participación en el referéndum del próximo día 12, según los datos que arroja un sondeo realizado para EL PAÍS por el Instituto Alet de la misma fuente un 40% y un 46% de los votantes se inclinaría por el sí a la permanencia en la OTAN, y entre un 2% y un 4% optaría por el voto en blanco. El sondeo ha sido realizado los días 28 de febrero y 1, 2 y 3 de marzo, y ha contado con una muestra de 3.000 personas, mayores de 18 años. La abstención se sitúa, según estas estimaciones, entre un 30% y un 35% del censo electoral. Los datos obtenidos en esta encuesta muestran una consolidación de las preferencias de los votantes con respecto a las ya apuntadas en el sondeo encargado por EL PAÍS que se publicó el pasado 23 de febrero.

Entre las comunidades españolas, Euskadi ofrece, en este sondeo, la mayor diferencia de intención de voto favorable al no, seguida de Cataluña. Paralelamente, los presidentes de los siete grandes bancos privados españoles -Central, Banesto, Hispano, Bilbao, Vizcaya, Santander y Popular-, a los que se ha unido el presidente del Banco Exterior de España, Miguel Boyer, se manifestaron ayer públicamente en favor del sí en el referéndum, sobre la permanencia en la Alianza.La declaración se produjo a la salida del tradicional almuerzo que mensualmente celebran los presidentes en la sede del Banco Central. Al término del mismo, Rafael Termes, presidente de la Asociación de la Banca Privada (AEB) y cornisionado como portavoz de los asistentes, leyó un comunicado, aprobado por unanimidad, en el que se afirma: "Al margen de los juicios sobre la oportunidad de haber convocado esta consulta, y dejando aparte la incongruencia de mezclar cuestiones políticas en un asunto de interés de Estado, hemos coincidido en considerar que un resultado distinto al sí sería de efectos incalculables sobre las perspectivas económicas del país".

Por otra parte, el presidente del Gobierno vasco, José Antonio Ardanza, manifestó ayer su intención de votar sí, "porque es lo mejor para los vascos y para el país". El PNV se había pronunciado oficialmente por la libertad de voto.

Páginas 13 a 18

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_