_
_
_
_
_

Medios precarios en Galicia para defender el 'no'

El no a la OTAN es rotundo por parte de los nacionalistas de izquierda en Galicia y se plantea fundamentalmente como Ilamada de atención acerca de los riesgos que supondría para esta tierra el desarrollo de los planes armamentistas. Ese no debe hacerse escuchar en medio de dificultades derivadas de la escasez de recursos y la precaria presencia en los medios de comunicación públicos, por lo que, una vez más, se juegan las bazas de la imaginación y la multiplicación de militantes y simpatizantes en los actos programados. Por su parte, desde posiciones moderadas, Coalición Galega (CG) ha marcado distancias y ha dado libertad de voto a su militancia.El Bloque Nacionalista Galego (BNG) esgrime el eslogan "Pola soberanía nacional vota non a OTAN", impreso en 50.000 octavillas y 15.000 carteles. "Somos contrarios a la integración", declaró Bautista Álvarez, presidente de la Unión do Pobo Galego (UPG), "porque se trata de una organización militar vinculada al imperialismo y al capital monopolista, y agresiva para con los movimientos de liberación nacional, y nosotros defendemos la liberación y la soberanía nacional de Galicia".

Más información
La militancia de CiU lleva a cabo una discreta campaña 'de boca a oreja' a favor del 'no'
Estrategias divergentes en Euskadi ante la consulta

El BNG celebrará su acto central el día 9 de marzo en Vigo y no descarta la posibilidad de que participe en él alguno de los militares protagonistas del 25 de abril portugués. La Intersindical Nacional dos Traballadores Galegos, las Comisiós Labregas y la Asociacion para el Desarrollo Ecológico de Galicia (ADEGA) se han sumado a esta campaña, que tiene un presupuesto superior al millón de pesetas.

El hombre, especie protegida

El Partido Socialista Galego-Esquerda Galega (PSG-EG) ha destinado unos dos millones de pesetas a la campaña que desarrolla bajo el lema "OTAN non: o ser humano, especie protexida". En sus actos busca el protagonisino de representantes de distintos sectores de la sociedad gallega y ha previsto mítines en las principales ciudades. En sus folletos, este grupo recuerda que la permanencia en la OTAN supondría "un nuevo y grave obstáculo para la consecución en Galicia de un pleno autogobierno nacional".También, el Partido Galeguista Nacionalista (PGN) entiende que la permanencia supondría "una grave limitación de la soberanía nacional de Galiclia" y se remonta a su defensa del pacifismo desde la fundación del grupo en 1932. Su reducido número de carteles con la frase "Pola paz, non a OTAN, non os bloques müitares"", se completará con actos y mítines sin, apenas presupuesto, segán su secretario general, Manuel. Suárez.

Posición muy distinta adoptó Coalición Galega, que no desarrollará campaña más allá de su presencia en los medios de comunicación públicos, al haber concedido libertad de voto a su militancia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_