_
_
_
_

La larga reclamación del legado de la Fundación Saridakis

El palacio de Marivent y los bienes muebles en él incluidos han sido objeto de distintas reclamaciones de titularidad por parte de José Carlos Herremann, hijo del primer matrimonio de Ana Marconi, viuda del pintor griego Saridakis. Dichas reclamaciones se han fundamentado en los propios estatutos de la Fundación Saridakis en los que se establece la función de museo público que deberán tener tanto el palacio como el resto de los bienes.En su artículo 5 los estatutos señalan que, a los seis meses de no tener dicha utilidad, los bienes deberán pasar a titularidad de su anterior propietario. Los documentos aportados a la demanda ahora fallada incluyen un acta notarial en la que se detallan las visitas realizadas por un notario ante el recinto del palacio, solicitando visitar sus dependencias, así como las sucesivas respuestas del cuerpo de seguridad remitiendo todo permiso de entrada a la Casa Real.

Más información
Un juez ordena devolver los bienes muebles del palacio de Marivent al heredero de un pintor griego

En 1971, un año después de la muerte de Ana Marconi y cuatro antes de la aceptación del palacio por parte de la Corona, Herremann reclamó su titularidad sobre el edificio. Esta reclamación no fue llevada por la vía judicial al renunciar el heredero a los derechos sobre el edificio tras concluir una operación por la que la comisión del Patrimonio Nacional adquirió unos terrenos propiedad de Herremann colindantes con el palacio. El precio por el que dichos teirenos fueron adquiridos sobrepasaba el valor establecido, según fuentes de la comunidad autónoma. Entonces se estableció un documento por el que se modificaban los estatutos de la fundación, señalándose que el edificio también podría destinarse a residencia real. En el citado documento se expresaba la renuncia formal de Herremann a sus derechos sobre el edificio, sin incluir los bienes muebles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_