_
_
_
_
_

El Kremlin margina a Carrillo

Pilar Bonet

Para el 27º Congreso del PCUS, que comienza el próximo día 25, han sido invitados representantes de tres partidos españoles: el Partido Socialista Obrero Español, que todavía no ha dado a conocer a su representante a las autoridades soviéticas, el Partido Comunista de España y el Partido Comunista de los Pueblos de España de Ignacio Gallego, según manifestó el portavoz del Comité Central. Por el Partido Comunista de España acuden a Moscú Simón Sánchez Montero y Felipe Alcaraz. Por el Partido Comunista de los Pueblos, de España vendrán Ignacio Gallego y Juan Ramos, según indicó a este diario un portavoz del Comité Central del PCUS.Santiago Carrillo, promotor de la Mesa para la Unidad de los Comunistas, se entrevistó con el alto funcionario soviético Vadim Zagladin a finales de diciembre en Moscú, durante una escala en un viaje a Corea del Norte y China, según informó ayer un portavoz del Comité Central del PCUS. La "situación de los comunistas españoles" fue uno de los temas tratados en la conversación, según afirmó el portavoz.

Más información
El embajador soviético en España, Dubinin, posible representante de su país en la ONU

Zagladin es el primer vicepresidente del Departamento de Información Internacional del Comité Central, que se ocupa de las relaciones con los partidos córnunistas. Por encima de Zagladin se encuentra el titular del Departamento, el.miembro suplente del Politbutó,Boris Ponomariov. Carrillo expuso a Zagladín "sus tesis sobre la unidad de los comunistas españoles", según agregaron las fuentes, que declinaron comentar cuáles habían sido las posiciones de los interlocutores soviéticos sobre los temas expuestos por Camillo. La parte soviética escuchó a Carrillo, con quien se debatió también sobre la situación política internacional.

La entrevista de Carríllo, a quien la prensa de la URSS evita nombrar, con representantes del Kremlin puede indicar un cambio de posición de la URSS en relación con los distintos partidos comunistas. Carrillo ha sido responsabilizado en Moscú de la escisión de los comunistas españoles y su biografia no aparece en el libro España moderna, una obra publicada en 1983 bajo la dirección de Zagladin en la que se cubría el período desde el final del franquismo hasta la instauración de la democracia. El Kremlin ha favorecido claramente el partido de Gallego desde su fundación en 1984.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_