_
_
_
_
_
TRIBUNALES

La empresa de gaseosas Ia Revoltosa, condenada a pagar un millón de pesetas por utilizar envases de La Casera.

La empresa de gaseosas la Revoltosa deberá indemnizar con un millón de pesetas a La Casera por apropiarse y utilizar sus envases, según se desprende de una sentencia dictada ayer por la Sección Quinta de lo Penal de la Audiencia Provincial de Barcelona. En la misma sentencia se condena a Pedro Pujol Pons, gerente de Bebidas Carbónicas Manresanas, Sociedad Anónima, empresa concesionaria de La Revoltosa, a dos meses de arresto y a una multa de 100.000 pesetas por un delito contra la propiedad industrial, cometido entre 1977 y 1979, al disponer que se utilizasen los envases de la competencia.

Este pleito judicial, que ahora se acaba de fallar, se inició en 1979, cuando Carbónicas Barcino, Sociedad Anónima, empresa concesionaria de La Casera, presentó una querella contra la firma Bebidas Carbónicas Manresana, licenciataria de La Revoltosa, acusándola de apropiarse de sus envases. El abogado Francesc de Paula Jufresa, en nombre de La Casera, calificó los hechos de hurto continuado, así como de infracción de la propiedad industrial, y pidió para el gerente de La Revoltosa seis meses de arresto y una indemnización de diez millones de pesetas.La empresa concesionaria de gaseosas La Revoltosa alegó en su defensa que las botellas de ambos productos eran muy similares, lo que provocaba una constante confusión en las plantas embotelladoras. Esta tesis ha sido rechazada por la sentencia, que asegura que La Revoltosa actuó de forma consciente y voluntaria y recalca que esta apropiación se desarrolló de modo paulatino y periódico, según se deduce de las diversas actas notariales que se levantaron a requerimiento de La Casera.

La sentencia recuerda también la resolución judicial que en el mes de febrero de 1980 se encontraron en los almacenes de La Revoltosa 10.000 envases de La Casera.

Confusión en el mercado

En opinión de la sala, este comportamiento provocó la confusión en el mercado y el consiguiente descrédito comercial. Recalca, sin embargo, que es imposible determinar el número de envases manipulados por La Revoltosa, aunque señala que puede ser elevado. Atendiendo a esta apreciación, la sala.ha fijado la indemnización de un millón de pesetas en favor de La Casera.El abogado defensor de La Casera señaló que no pensaba recurrir la resolución, ya que lo que se buscaba con esta acción judicial era una sentencia de carácter ejemplarizador contra una práctica que viene siendo habitual en este tipo de productos.

La empresa de gaseosas La Casera está considerada en su especialidad como la más importante del mercado español y ocupa el octavo lugar entre las firmas de bebidas. Posee 40 plantas embotelladoras. En 1984 comercializó 518 millones de litros de gaseosa. Es depositaria de las marcas Monte Verde, Play's, Surfing y Twin y licenciataria de Seven Up. El Control del capital de esta Firma corresponde a la familia Duffo. Francisco Duffo es el administrador de esta sociedad y presidente de otras cuatro empresas de bebidas carbónicas. En 1984, La Casera obtuvo unos ingresos de 15.273 millones de pesetas y contaba con una plantilla de 2.600 trabajadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_