La pregunta del referéndum de la OTAN
La tan buscada y no hallada pregunta para el referéndum de la OTAN ha visto su luz en Navidad: ¿Considera de acuerdo con los intereses generales de España la permanencia en la Alianza Atlántica, según la posición del Gobierno arriba indicada?Lo primero que queremos decir es que no nos ha sorprendido; todos hemos venido presenciando el lamentable espectáculo de ver de qué manera, con qué matices y maniobras Felipe González y Cía. podían confundir, engañar mejor y así saltarse la clara voluntad mayoritaria de este país que -está por la neutralidad, que está en contra de la OTAN.
Dicho esto, y entrando en el tipo de pregunta, resaltan dos aspectos: por una parte, elude la utilización del término OTAN, referente importante para la población, y utiliza el menos riguroso de Alianza Atlántica, con el fin exclusivo de crear confusión; por otra, confunde los intereses generales de España con los intereses del Gobierno y de la derecha política de este país, cuando ése es precisamente el problema, que existe un cierto desajuste, que no ven manera de ajustar, entre el pueblo soberano y sus representantes parlamentarios.
Todo ello, precedido de un preámbulo de asuntos: desnuclearización del territorio español, permanencia fuera de la estructura militar, reducción,de tropas norteamericanas establecidas en España, cuya intención igualmente es confundir y dar vaselina, ya que son asuntos distintos y, en cualquier caso, son meras intenciones sin garantía alguna -con los datos actuales- de que vayan a producirse.
En definitiva, todo menos una consulta clara en que se nos pregunte: ¿Quiere usted mantenerse en la OTAN?, con un preámbulo escueto indicando la posición favorable del Gobierno.-
Miembro de la Comisión de Portavoces de la Coordinadora Estatal de Organizacoines Pacifistas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.