_
_
_
_
_

El nuevo Gobierno de la RASD incluye a saharauis formados en España

La República Árabe Saharaui Democrática (RASD) ha introducido importantes modificaciones en su Gobierno, con el cambio en varias carteras, entre ellas la del primer ministro y la del ministro de Asuntos Exteriores. Las nuevas personas que acceden al Gobierno saharaui son particularmente jóvenes, en su mayoría formadas en disciplinas económicas y de leyes en universidades españolas.El nuevo primer ministro de la RASD es el anterior ministro de Enseñanza, Mohamed Lamine, que ya ostentó el cargo entre 1976 y 1982. Es licenciado en Derecho y natural de Asmara. Como ministro de Asuntos Exteriores ha sido nombrado Mansur Umar, último representante del Frente Polisario en Venezuela y encargado hasta hace un mes de la política de la organización independentista en Latinoamérica. Natural de Dajla (antigua Villa Cisneros), estudió Derecho en España.

El antecesor de Umar al frente de la diplomacia saharaui, Brahim Hakim, ha sido nombrado ministro de Información, mientras que Abdelkader Taleb se encargará de la cartera de Interior. Sidi Amed Batal es el nuevo ministro de Enseñanza.

Jóvenes economistas

Los ministerios de Comercio, Transporte, Desarrollo Económico y Equipamiento han sido cubiertos con jóvenes economistas, en su mayoría de formación universitaria española. Estos cuatro nuevos ministros son Buchraya Hamudi, Edda Brahim, Hamad Mohamed Fadel y Amed Fall.El Gobierno lo completa Nema Said, ministro de la Salud; Hametti Abdelaziz, ministro de Justicia; Brahím Ghali, ministro de Defensa, y Mohamed Salem Uld Salek, antiguo ministro de Información y reciente responsable de Exteriores del Frente Polisario, que a partir de ahora se ocupará de la secretaría general de la Presidencia.

Paralelamente a estos cambios en el Gobierno, se han introducido modificaciones en la oficina política de la organización, con la incorporación de tres nuevas mujeres (hay cuatro en este organismo, de 27 personas), entre ellas la secretaria general de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis (UNMS), Guejmula Ebbi.

La RASD, reconocida oficialmente por 63 países y que ostenta una vicepresidencia efectiva en la Organización para la Unidad Africana, ha realizado estos cambios a raíz del 52 Congreso del Frente Polisario, celebrado en la primera quincena de diciembre "en los territorios liberados". El nuevo Gobierno se encargará, entre otras cuestiones inmediatas, de preparar la organización de los actos conmemorativos del 102 aniversario de la RASD, que se celebrará el próximo 27 de febrero.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_