Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Protestas por la desaparición del programa

Unas 80 personas se concentraron en la tarde de ayer, a pesar de la lluvia, frente a Torrespaña, en Madrid, para protestar por la supresión de La clave, según informó Europa Press. La manifestación fue convocada por el PCE de Madrid, la Federación Progresista, el PASOC (Partido de Acción Socialista) y los sindicatos USO y Comisiones Obreras.A lo largo del día de ayer se sucedieron los mensajes de diversas fuerzas políticas en solidaridad con José Luis Balbín, director del programa. Para el PCE, este hecho "pone de manifiesto la voluntad del Gobierno de recortar el pluralismo informativo y de instrumentalizar los medios de comunicación públicos al servicio de intereses partidistas. "Esperamos que este indignante hecho haga reflexionar al PSOE y a los dirigentes de TVE sobre sus continuas actuaciones repletas de prepotencias", decía el escrito de la Unión de Juventudes Comunistas de España. Asimismo, Jorge Verstrynge, secretario general de Alianza Popular, envió un telegrama a Balbín en el que manifiesta su pena por la decisión de la dirección de TVE de suspender La clave, a la vez que califica dicha medida de injusta e impopular.

El Partido Liberal, que preside José Antonio Segurado, facilitó también un comunicado en el que denuncia el "desprecio a la libertad del Gobierno socialista, por medio de Televisión Española". Rogelio Baón, consejero por AP de RTVE, declaró ayer: "La clave es el único programa de debate que. había hasta la fecha en TVE, y su supresión por parte de las autoridades del Ente es un signo más de la tentación totalitaria de cerrar toda ventana abierta al pluralismo político, cultural e informativo".

Los sindicatos CC OO y Unión Sindical Obrera (USO) afirmaron que las razones que la dirección de RTVE arguye para suprimir La clave son una "desvengüerza" y merecen escasa credibilidad".

* Este articulo apareció en la edición impresa del Sábado, 28 de diciembre de 1985