_
_
_
_
_

Los Angeles, a punto de contar con un concejal hispano

Los votantes de un barrio hispano de Los Ángeles escogen hoy un nuevo miembro del gobierno municipal en una elección especial Con toda probabilidad -y por primera vez en más de 20 años- saldrá elegido como concejal un candidato de origen hispano. La elección refleja la creciente importancia de este sector de población, de presencia muy escasa en la política estadounidense, tras años de apatía y crisis económica.La elección se celebra en el 14º Consejo de Los Ángeles, un céntrico barrio con un 75% de población hispana, para cubrir el puesto de Arthur K. Snyder, que dimitió tras permanecer 18 años en el cargo. De los siete candidatos, seis son de origen hispano. Entre ellos figuran un abogado, un urbanista, un peluquero y una ama de casa.

"A nivel nacional, esto dará al candidato que triunfe una enorme publicidad ante un pueblo que carece de líderes", señaló John Huerta, abogado y ex funcionario del Departamento de Justicia durante el mandato de Jimmy Carter. "El ganador sumará sus esfuerzos a los de César Chávez como sindicalista, Henry Cisneros como alcalde de San Antonio y Federico Pena en Denver y el gobernador de Nuevo México, Toney Anaya. El ganador será considerado como un portavoz nacional para los latinoamericanos".

Los hispanos componen el 25% de la población de Los Ángeles, un crecimiento espectacular debido en parte a la tasa de natalidad y a la inmigración legal tras la liberalización de las leyes en 1965. Otro camino sigue siendo el tradicional, la llegada de los espaldas mojadas a través de la frontera con México. En los últimos años han entrado en EE UU miles de inmigrantes más, huyendo de la crisis política y económica centroamericana.

A muchos observadores les sorprende el tiempo que han tardado los hispanos en expresarse en las urnas. Los expertos estiman que esto se debe a varios factores. Por un lado, muchos de los recién llegados no tenían legalizada su situación y por eso no se inscribían para votar. Por otra parte, se encontraban en muchas ocasiones con un sistema político cerrado, que no estimulaba la participación de elementos foráneos.

"La gente no se preocupa de quién es su representante político cuando tiene que preocuparse por encontrar una casa y un puesto de trabajo", explica George Plá, que en los últimos años ha organizado las campañas políticas de varios candidatos hispanos para escaños en California y Washington.

"Creo que lo que se ha visto es la maduración de la comunidad hispana en cuanto a su capacidad de elegir a gran cantidad de candidatos, sobre todo en el sur de California, durante los últimos tres años", prosigue Plá. Desde 1982, dos hispanos han accedido a la Cámara de Representantes y uno al Senado.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_