_
_
_
_
_
COMUNICACIÓN

Revuelo en Francia por la concesión de un canal privado al magnate de la televisión italiana

El anuncio realizado por el Gobierno socialista francés de la concesión de tres nuevos canales de televisión, uno de ellos a un grupo franco-italiano en el que participa en un 40% el magnate de la televisión privada italiana Silvio Berlusconi, ha desencadenado una tormenta política. La oposición conservadora ha advertido que en caso de alcanzar la mayoría en las elecciones legislativas del próximo mes de marzo anulará los contratos.

En medios políticos se considera que la intervención del presidente François Mitterrand ha sido decisiva en la concesión del canal de televisión al grupo franco-italiano. Berlusconi adquirió recientemente los Estudios Roma de Madrid para producir programas de televisión. El ministro de Comunicaciones, Georges Fillioud, anunció ayer que se han firmado contratos para la creación de dos nuevos canales de televisión, en los que participan inversores extranjeros, y un canal que difundirá un servicio cultural en toda Europa.Los tres canales utilizarán el satélite de comunicaciones TDF1, que será lanzado el próximo mes de julio, informó Fillioud. El primer canal que comenzará a emitir será el formado por Jerôme Seydoux y Silvio Berlusconi.

El otro canal con participación extranjera ha sido concedido al editor británico Robert Maxwell, que utilizará el satélite francés para difundir programas en inglés en toda Europa.

El frente contrario al canal privado concedido al grupo formado por Jerôme Seydoux y Silvio Berlusconi está formado tanto por neogaullistas como por comunistas. Incluso dirigentes del partido socialista como Michel Rocard, Lionel Jospin y Pierre Mauroy han mostrado sus reticencias a la concesión de este canal privado al grupo financiero franco-italiano.

El canal del grupo de Berlusconi comenzará a emitir -incialmente a través de repetidores terrestres- el próximo mes de febrero, cuatro semanas antes de las elecciones legislativas del 16 de marzo. Los repetidores terrestres de este canal privado incluirán la famosa torre Eiffel, que ha pasado de manos del Ayuntamiento de París a estar bajo el control del Gobierno, en un golpe de mano al que la oposición conservadora piensa resistir con su mayoría en el Senado.

Amigo de Craxi

La Prensa francesa presenta a Berlusconi como un amigo del primer ministro italiano, el socialista Bettino Craxi, y la oposición conservadora subraya este punto para presentarlo como un hombre vinculado a los socialistas.

Berlusconi se ha asociado con el empresario francés Jerôme Seydoux, que tendrá la mayoría de las acciones. Seydoux, un rico promotor de 50 años, es sobrino del ex presidente de la compañia Schlumberger, Jean Riboud, amigo del presidente Mitterrand.

En respuesta a las amenazas de la oposición de anular las concesiones, el ministro de comunicaciones dijo que las empresas podrán pedir compensaciones financieras en caso de ruptura del contrato.

Fillioud dijo que Maxwell pagará cerca de 60 millones de francos al año, unos 1.200 millones de pesetas, por utilizar el satélite TDF1 para su canal de televisión en inglés. Maxwell era el más claro aspirante a utilizar el canal desde que aceptó participar con un 20% en la compañía que supervisa el uso del satélite. El canal cultural, que estrá controlado por el Estado, estará regido por un grupo en el que participará el tercer canal y Radio France.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_