ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

jueves, 7 de noviembre de 1985
Tribuna:POLÉMICA SOBRE LA INTERRUPCIÓN DEL EMBARAZO

El legrado por aspiración

La realización de un aborto implica extraer el producto de la concepción (embrión y placenta) de la, cavidad uterina. Se puede realizar de varios modos. Uno de ellos es la succión-aspiración del contenido de la cavidad, método aplicable sobre todo durante el primer trimestre de la gestación.El legrado por aspiración necesita de un equipo que, básicamente, consta de una cánula cilíndrica y alargada, que se introduce en la cavidad uterina a través del cuello del útero, y de un sistema de aspiración que se conecta a dicha cánula. A través de ésta se aspira el contenido uterino, con el que se extraen el embrión y la placenta. Entre los métodos por aspiración se pueden señalar la regulación menstrual y el legrado por succión.

más información

La llamada regulación menstrual se realiza mediante cánulas intrauterinas de plástico, de hasta seis milímetros de diámetro, adosadas a una jeringa de 50 centímetros cúbicos de capacidad, que hace de aparato de aspiración. Este método no necesita de anestesia. El momento óptimo de su empleo es entre la quinta y la sexta semana de gestación, y sus fallos se cifran entre el 2% y el 4%. No debe emplearse más allá de ese tiempo, ya que a partir de este momento las posibilidades de no vaciar totalmente la cavidad son altas, con el consiguiente riesgo de infección y hemorragia.

El legrado por succión es un método aceptable entre la séptima y la duodécima semana de gestación. Para realizarlo se introduce a través del cuello del útero una cánula de un diámetro mayor que en el método de la regulación ffienstrua¡, necesitándose un aparato de succión de mayor potencia. Dado el mayor grosor de la cánula es preciso dilatar el cuello uterino, y para ello es obligatoria por lo menos la anestesia local. Los resultados de este método son excelentes. A medida que avanza la gestación, no basta el legrado por succión-aspiración, y es necesario completarlo con un legrado por raspado quirúrgico de la cavidad uterina para su mejor vaciamiento.

José Manuel Bris Orcha es ginecólogo

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana