_
_
_
_
_
ATLETISMO

La maratón de Nueva York reúne mañana a 19.230 corredores

La maratón (42,195 kilómetros) de Nueva York se disputa mañana con la participación de 19.230 corredores. Los premios que se entregarán suponen un récord en la historia del atletismo. El vencedor y la vencedora podrán llegara embolsarse 28 millones de pesetas, cifra que alcanzarán si rebajan la mejor marca mundial y luego ganan la maratón de Los Angeles.Los incentivos alcanzan este año en Nueva York la cifra de 273.800 dólares (unos 43 millones de pesetas). El primer hombre y la primera mujer clasificados recibirán cada uno 25.000 dólares (cuatro millones de pesetas) más un Mercedes. Rebajar la plusmarca mundial -2.07.11 horas, la masculina, y 2.21.06, la femenina- supondrá embolsarse 50.000 dólares suplementarios (ocho millones de pesetas) y la del circuito -2.08.13 y 2.25.29, respectivamente- 10.000 dólares (1.600.000 pesetas). Además de estos premios, si el ganador de mañana también vence en la maratón de Los Ángeles, dentro de cinco meses, recibirá 100.000 dólares (16 millones de pesetas).

El favorito es Ahmed Saleh, de Yibuti. Este corredor, de 29 años, sorprendió este año en la Copa del Mundo de maratón, en la que realizó un tiempo de 2.08.09 horas. Sus rivales serán Orlando Pizzolato (Italia), Gerard Nijboer (Holanda), Rod Dixon (Nueva Zelanda), Geoff Smith (Reino Unido), Domingo Tibaduiza (Colombia), Bill Rodgers y Frank Shorter (EE UU) y Gidamis Shahanga, Suleiman Nyambui y Zakarias Barie (Tanzania).

En la categoría femenina es favorita la noruega Greta Waitz, de 32 años, ganadora seis veces en Nueva York. También cuentan para las primeras posiciones Lisa Martin (Australia), Priscilla WeIsh (Reino Unido), Lorraine Moeller (Nueva Zelanda), Laura Fogli (Italia) y Karolina Szabo (Hungría).

De España ha acudido un centenar de corredores. Los más destacados son Ricardo Ortega, Rafael García, Domingo Catalán y Ramiro Matamoros.

La prueba será televisada en directo para Estados Unidos y 15 países más, con una audiencia estimada en 22 millones de personas. La carrera es presenciada en las calles por 2,5 millones de espectadores.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_