_
_
_
_

Más de 120 muertos en un accidente de trenes en Portugal

Al menos 120 personas murieron ayer en un desastre ferroviario ocurrido a las 19.48 (hora peninsular) en las inmediaciones de la estación portuguesa de Nelas, cerca de Mangualde, al noreste de Portugal, al chocar frontalmente un tren especial, atestado de emigrantes portugueses con sus familias, que se dirigía a Francia y un tren correo que circulaba entre Coimbra y Guarda, con pasajeros y mercancías, según las primeras estimaciones de la policía portuguesa. El número de heridos sobrepasa los 150, algunos de ellos muy graves. La colisión se produjo en una vía única.

La cifra de muertos podría superar fácilmente las 200 personas, según declaró esta madrugada el jefe de bomberos de Nelas, quien señaló que la tragedia se produjo por un fallo humano. El accidente de ayer es la mayor catástrofe ferroviaria ocurrida en Europa en los últimos años.Por razones desconocidas, el cruce entre ambos trenes tenía que producirse en Mangualde, estación provista de vía doble, pero como el tren especial Sur Express 315 viajaba con retraso, se pospuso el cruce entre ambos hasta la cercana estación de Nelas, donde el convoy especial debía detenerse. Sin que se conozcan las razones, el tren especial no se detuvo y se adentró velozmente por la vía única chocando de frente con el correo que entonces transitaba por ella.

Tras la colisión, de una enorme violencia, se produjeron varias explosiones que pusieron en llamas los dos vagones anteriores del tren especial Sur Express 315, que constaba de siete unidades. Los pasajeros que atestaban los dos primeros vagones, cuyo número se cifra entre 200 y 300, se vieron poco después del choque envueltos por las llamas y, según informó el revisor del tren especial, que pudo lanzarse por la ventanilla antes de la colisión y rescatar a una mujer con dos niños, difícilmente alguien pudo sobrevivir en ese infierno. Este testimonio también fue corroborado por los bomberos, si bien a la hora de cerrar esta edición -las tres de la madrugada- sólo existían estimaciones de la policía que daban más de 120 muertos.

El lugar del accidente, enclavado en una zona montañosa situada a un kilómetro de la estación de Nelas, en un paraje conocido como Alcafaches, es de muy difícil acceso. Helicópteros militares de la base de Viscu participaban en las tareas de rescate, que estaban cargadas de dificultades.

Comunicados difundidos anoche por la radio y la televisión portuguesas pedían que todos los donantes de sangre de Portugal se dirigiesen a los hospitales más próximos para atender a la enorme demanda de sangre exigida para intervenir a los heridos. A la hora de cerrar esta edición -tres de la madrugada- se calculaba que al menos 150 personas se encontraban heridas, de las que 25 estaban muy graves. El primer ministro portugués, Mario Soares, decretó en la madrugada de ayer tres días de luto nacional.

Pasa a la página 2

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Estado de alerta

Entre 200 y 300 personas quedaron atrapadas en las llamas después del violento choque frontal entre los dos trenes

Esta madrugada, el primer ministro de Portugal, Mario Soares, decretó tres días de duelo nacional. Soares se reunió con el presidente de la República, general Antonio Ramalho Eanes, en el lugar del accidente. Con anterioridad, Mario Soares mantuvo una entrevista en Lisboa con los ministros de Sanidad y Transportes con el objeto de tomar las primeras medidas de auxilio.Mario Soares declaró que Ia colisión entre los dos trenes, por su brutalidad, es la mayor catástrofe que se ha producido en los ferrocarriles de Portugal".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_