La Generalitat valenciana edita unas plantillas para interpretar el recibo de la electricidad
La Consejería de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana ha editado un juego de cuatro plantillas de cartulina con el fin de descifrar el recibo de la electricidad que se entrega a los usuarios al colocarlas sobre éste. A falta de una legislación que obligue a las compañías eléctricas a proporcionar recibos más inteligibles a los consumidores, el Gobierno autónomo valenciano ha optado por esta ingeniosa solución, inédita hasta la fecha.
El juego de plantillas para interpretar los recibos de la electricidad será puesto a la venta en los quioscos en los próximos días, junto con una Guía para el consumo de electricidad, editada también por el departamento de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat. Se imprimirán ejemplares suficientes para que puedan disponer de ellos todos los usuarios. Los responsables de la Consejería mencionada suponen que este sistema será adoptado por otras administraciones de nuestro país.Si bien la guía explica detalladamente todo cuanto interesa al consumidor acerca del suministro de energía eléctrica, el juego de plantillas permite conocer cada uno de los conceptos reflejados en el recibo y que no están suficientemente explicados en él. El modelo está pensado para los recibos de Hidroeléctrica Española, única compañía que suministra electricidad en la comunidad autónoma.
La plantilla número 1 lleva la inscripción: "Éstos son tus datos". Al colocarla sobre el recibo queda oculto el resto y a la vista el nombre y dirección del abonado. La número 2 permite conocer las lecturas actual y anterior del contador, con sus respectivas fechas de referencia, el consumo y la fecha de la factura. Al colocar la plantilla número 3 sobre el recibo se puede leer la tarifa, potencia contratada, meses facturados, el consumo, el precio del kilovatio y los importes de los términos de energía y potencia, así como el importe total y el número de teléfono al que se puede llamar para reclamaciones.
Aumentarán las reclamaciones
La Generalitat ha recomendado a Hidroeléctrica que refuerce el servicio de reclamaciones, pues es previsible que se incrementen con la puesta a la venta del libro y el juego de cartulinas.Según señala el conseller de Industria, Comercio y Turismo de la Generalitat valenciana, Segundo Bru, "la difícil lectura de los recibos de facturación correspondientes al uso de energía eléctrica, el desconocimiento de los derechos y obligaciones derivados de los contratos de suministro y las dificultades de interpretación del cúmulo de disposiciones legales que regulan este servicio, han impulsado a la propia Administración encargada de la supervisión e inspecciones del sector -la Dirección General de Industria y Energía- a fomentar la clarificación y transparencia en este ámbito".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.