_
_
_
_
_
Cambios en la cúpula del Kremlin

Gorbachov afianza su poder en el Kremlin con el relevo de Romanov en el Poliburó

Pilar Bonet

El Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética (PCUS), que se reunió ayer en sesión plenaria en Moscú, relevó a Grigori Romanov, de 62 años, de sus funciones como secretario del comité y miembro de pleno derecho del Politburó, máximo órgano de poder en el país, en lo que se considera como un afianzamiento del poder del máximo dirigente soviético, Mijail Gorbachov.El pleno del Comité Central está formado por algo más de 300 miembros y precedió a la sesión del Soviet Supremo que se inicia hoy, y de la que se espera que nombre a Gorbachov presidente del Presidium del Soviet Supremo, cargo equivalente al de jefe de Estado.

Grigori Romanov, que aparece como la primera gran víctima política de Mijail Gorbachov, era considerado como uno de sus principales oponentes y en su momento se le tuvo por un serio rival en la pugna por el puesto de secretario general.

Más información
Los errores de Romanov
Gorbachov, un impaciente que quiere mejorar el sistema soviético

Su jubilación "por motivos de salud" y "a petición propia" -según la fórmula oficial empleada por la agencia Tass- se ha producido tras una larga ausencia de la vida pública, que había sido justificadamente considerada como un síntoma de eclipsamiento político. Fue visto por última vez en público el 9 de mayo, en la conmemoración del 40º aniversario de la victoria sobre la Alemania nazi. Recientemente Firmó la necrológica de un mariscal soviético junto al resto de sus compañeros del Politburó.

El cese de Romanov es el relevo de mayor categoría efectuado durante el mandato de Gorbachov y ha ido acompañado del ascenso de Eduardo Shevarnadze, de 57 años, primer secretario del Partido Comunista de la República Soviética de Georgia, quien pasa de miembro suplente a miembro de pleno derecho del Politburó. Pasa a la página 3

Editorial en la página 10

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Los méritos de Zaikov

Los jóvenes tecnócratas se abren paso en los supremos órganos rectores de la Unión Soviética

El sustituto de Romanov en Lenin grado, Lev Zaikov, debe aparente mente su ascenso o parte de él a la visita que Gorbachov realizó a aquella ciudad en mayo pasado Zaikov, que a su vez era conside rado como un allegado de Roma nov, acompañó al secretario gene ral durante su inspección por varias fábricas de la ciudad. Gorbachov tuvo palabras positiva entonces para el funcionamiento de la industria local, a la que no dejó de culpar por los males que afligen a toda la industria soviéti ca. Así se desprende, al menos, del discurso editado oficialmente, que, de modo indirecto, supone también un reconocimiento de Romanov. Zaikov, que ingresó en el PCUS en 1957, se licenció en ingeniería en 1963. En la II Guerra Mundial había trabajado como aprendiz de ajustador y, convertído en especialista en armamento, trabajó largo tiempo en la industria antes de pasar a ocupar cargos municipales y administrativos. Su entrada en el Comité Central del PCUS data de 1981.Tanto Leningrado como Georgia han sido objeto de favorables comentarios económicos en la Prensa soviética en los últimos tiempos. La promoción de Shevardnadze parece estar ligada a la gestión económica en la República del Cáucaso, que el dirigente supervisa. Shevardnadze, que ingresó en el partido en 1948, ha pasado por el Ministerio del Interior de Georgia, donde fue viceministro desde 1964 hasta 1965 y ministro hasta 1972. Shevardnadze, que se deshizo en elogios hacia Breznev en su día, es considerado un hábil político que puso freno a la corrupción en Georgia y que sabe nadar entre los intereses de su República y los de Moscú, pese a que no consigue sofocar brotes de nacionalismo intermitentes.

En la actualidad, Georgia es caldo de cultivo de numerosos experimentos económicos que prevén la descentralización industrial y agrícola limitada y que, de tener éxito, constituirán una de las pautas para la revolución de la gestión económica soviética.

Por su parte, Boris Eltsin, miembro del partido desde 1961, es ingeniero de la construcción; después de trabajar como director de un complejo para la construcción de viviendas en SverdIovsk pasó al aparato del partido local, siendo también miembro del Consejo Militar del distrito. Desde 1981 es miembro de pleno derecho del Comité Central, y en 1984 pasó a ser miembro del Presidium del Soviet Supremo (el organismo colegiado de la jefatura del Estado).

Gorbachov dio ayer ante el Comité Central un discurso sobre los temas que se tratarán en la sesión del Soviet Supremo de hoy. Sus palabras no fueron divulgadas por los medios informativos soviéticos. El Comité Central se pronunció a favor del aumento del papel dirigente del partido y de su influencia en la vida económica, estatal, social y cultural.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Pilar Bonet
Es periodista y analista. Durante 34 años fue corresponsal de EL PAÍS en la URSS, Rusia y espacio postsoviético.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_