_
_
_
_
_

La mejora del excedente empresarial y la baja de los tipos de interés y de la inflación facilitan la recuperación de la inversión

"La mejora del excedente y la caída de la inflación y de los tipos de interés han abierto el camino necesario para una recuperación de la inversión", según el informe anual que el Banco de España realiza sobre la economía española, aunque "ello no basta para asegurar un ritmo temporal definido ni garantiza la intensidad de la misma.Aunque el excedente empresarial -en el que se incluyen conceptos como los beneficios de las sociedades, la retribución de los trabajadores autónomos y los gastos financieros de las empresas-, ha aumentado de forma considerable en los dos últimos años, en especial en 1984, el in forme señala que no se han al canzado los niveles previos de 1973 y que el proceso afecta de forma muy desigual a los distintos sectores y que la utilización de la capacidad productiva se mantiene baja y el crecimiento de la demanda sigue débil.

Más información
Los beneficios del Banco de España ascendieron a 95.000 millones de pesetas el pasado año

La capitalización de las empresas españolas sigue siendo baja lo que, unido a que los tipos de interés reales siguen estando altos, no parece que propicie que las expectativas empresariales mejoren lo suficiente como para que se despierte la inversión. El informe, y la intervención del Gobernador del Banco de España, Mariano Rubio, ante el Consejo General del banco, señalan que, "la perseverancia en la estrategia de política económica instrumentada en los dos últimos años resulta aún necesaria" y que en las condiciones actuales "solo cabe esperar un avance modesto de la formación bruta de capital, y esto otorga mayor importancia a la recuperación del consumo".

La recuperación del consumo privado, según los analistas del banco emisor, depende de la caída del ritmo de inflación para conseguir una mejora del poder de compra de las familias. Esto, cuyo descenso se trata de corregir con la reducción de las retenciones a cuenta del impuesto sobre la renta aprobadas recientemente, y el descenso de los tipos de interés debería alentar "la demanda de bienes de consumo y la inversión en existencias", lo que podría acelerar la inversión en capital fijo. El informe del Banco de España estima que hay un fuerte desempleo estructural -que seguiría existiendo aunque se hubieran producido tasas de crecimiento económico mucho más fuertes de las obtenidas en los últimos años- lo que arroja "serias dudas sobre la capacidad de una política expansiva de la demanda nominal para lograr mejoras duraderas de la actividad productiva y del empleo en el actual contexto internacional".

En opinión del Banco de España para lograr reducir el componente estructural del paro se debe mantener la moderación salarial, disminuir las contribuciones a las seguridad social, de los impuestos sobre el trabajo y continuar la flexibilización del mercado de trabajo.

La conjunción de mantener la moderación salarial con el aumento de la renta disponible de las familias se instrumenta con la reducción de las retenciones sobre la renta, lo que permite liberar renta disponible sin que se traduzca en aumentos de costes para las empresas.

El informe anual señala que los actuales niveles de déficit de las administraciones públicas hacen insostenible, a largo plazo, los objetivos antiinflacionarios perseguidos. Mariano Rubio, en su intervención ante el Consejo General señaló que el "fuerte aumento del déficit público, unido al alza de los tipos de interés en los años pasados, ha producido un enorme crecimiento de los intereses de la deuda pública que, ya en 1984, representaron el 39,3% del déficit".

Estos crecimientos explican que no se pueda moderar su peso mediante la colocación forzosa de los títulos públicos de financiación del déficit en las instituciones financieras ni que se produzca una fuerte baja de sus intereses.

Para el Banco de España "la única vía compatible con el crecimiento económico futuro es la reducción del peso del déficit del sector público". Y de ahí, en su opinión, la importancia de abordar la reforma de determinados aspectos de la seguridad social y la reduccción en las subvenciones y transferencias a las empresas que realiza el Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_