_
_
_
_
_

La hiperinflacion amenaza con destruir el tejido social de varios países de América Latina

Joaquín Estefanía

El endeudamiento exterior latinoamericano (más de 360.000 millones de dólares, alrededor de 63 billones de pesetas) ha tenido un efecto anestésico. Su creciente evolución ha puesto en muy segundo término otros problemas de las poblaciones de América Latina. El principal de estos problemas, la inflación, está Nevando a las capas sociales más desfavorecidas al empobrecimiento.

El reconocimiento de la inflación como otro frente de lucha contra la crisis fue puesto en el tapete de la mesa redonda que la Comisión Económica para América Latina (CEPAL) está celebrando en Santiago de Chile. El enloquecimiento generalizado de los Gobiernos para atajar su crisis económica exterior ha dejado muchas veces en segundo término los problemas internos de las naciones.La llamada inflación latinoamericana (crecimiento de los precios de dos o tres dígitos anualmente) forma ya casi parte de la cultura económica de nuestro tiempo.

Sin embargo, el fenómeno ha crecido en intesidad y amenaza con disolver como un azucarillo la estructura social de algunos países de América Latina. "En los años sesenta había un solo país latinoamericano con más del 50% de inflación", recordaba un economista. "Hoy son siete con los precios anuales creciendo a un porcentaje superior al 50%, y hay tres países por encima del 100% y alguno por encima del 500% y hasta del 1.000%. La inflación promedio en la región es de un 160% anual".

Más datos: en 1984 la tasa media simple de aumento de los precios al consumidor alcanzó un máximo histórico de casi un 70% y la tasa media ponderada por la población ascendió también al nivel sin precedentes de un 184%, según datos de las Naciones Unidas.

"Es muy difícil para un europeo entender esta realidad", afirma un técnico peruano que pronto asumirá tareas de gobierno en su país, "pero es una realidad. Es la realidad". Los precios al consumidor casi se sextuplicaron en Bolivia en el transcurso del primer trimestre. En el mismo período aumentaron un 90% en Argentina, 40% en Brasil y 357. en Perú.

Una inflación distinta

La inflación durante los últimos 12 meses en estos países registró magnitudes increíbles: Bolivia, 8.200%; Argentina, 850%.; Brasil, 225%.; y Perú, 130%. Además, el ritmo anual de la inflación continuó oscilando alrededor de un 65% en Uruguay, tendió a estabilizarse en el 60% en México y aumentó en Colombia y Chile.

Sin embargo, la generalización de la hiperinflación en muchos países no es el fenómeno de siempre. "Nosotros conocimos la inflación de los años cincuenta, vinculada a los cambios estructurales de la industrialización. Conocimos la inflación importada de los años setenta. Pero la inflación actual es mucho más compleja".

Según Enrique Iglesias, ministro de Asuntos Exteriores uruguayo, la hiperinflación actual está ligada a los problemas de la acumulación y servicio de la deuda como componente fuerte de las cuentas fiscales; a la incapacidad de aplicar el impacto inflacionario para hacer frente a la deuda; y a fenómenos como la indexación de la economía aplicada a todos los niveles. Todos los expertos consultados coincidieron en la misma fórmula expuesta por los padres de la CEPAL, Raúl Prebisch y Enrique Iglesias. Para frenar las consecuencias del fenómeno inflacionista es necesario un pacto social entre empresarios y trabajadores, sin que sea ajeno el Estado. Si no ocurre así, las tensiones a favor de la redistribución generarán un estallido social de consecuencias imprevisibles. La hiperinflación acelera la extrema riqueza y la extrema pobreza.

Presentación en Chile de la revista 'Pensamiento Iberoamericano'

La inexcusable necesidad de las libertades democráticas para el desarrollo de publicaciones fue puesta de manifiesto por el diputado del PSOE Juan Muñoz, en la presentación de la revista Pensamiento Iberoamericano, en el Instituto Chileno de Cultura Hispánica, de Santiago de Chile.Alrededor de dos centenares de personas asistieron a la presentación de la publicación, horas antes del Primero de Mayo. La plana mayor del Partido Socialista Chileno (Carlos Briones y Ricardo Lagos) y un buen número de sociólogos y economistas, en general críticos con la política del régimen chileno, acudieron al Instituto Chileno de Cultura Hispánica. Sin embargo, se trató de un acto puramente académico, en el que además de Juan Muñoz participaron Jordi Borja, teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, y Luis Rodríguez Muñiga, decano de la facultad de Ciencias Políticas de la universidad Complutense de Madrid.

Los tres españoles pusieron de manifiesto lo imprescindible de la democracia para la expansión de las ciencias sociales. Aparte de esta reivindicación de las libertades, no hubo en el acto ningún signo político. Incluso la asistencia de Juan Muñoz, como diputado del Congreso español, se produjo sin especificar su ideología socialista. Asistieron también Raúl Prebisch, como presidente de la junta de asesores de Pensamiento Iberoamericano; Aníbal Pinto, director de la revista; Norberto González, secretario ejecutivo de la Comisión Ejecutiva para América Latina (CEPAL), así como el embajador de España en Chile, Miguel Solano.

La revista Pensamiento Iberoamericano está conceptuada como una revista especializada en economía política y es patrocinada por el Instituto de Cooperación. Iberoamericana y la Comisión Económica para América Latina.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_