_
_
_
_
_

El ministro de Educación desmiente una 'minicrisis' en el departamento

La dimisión de Carmina Virgili, secretaria de Estado de Universidades e Investigación, ha sido debida a razones personales, reiteraron ayer tanto ella misma como el ministro de Educación y Ciencia, José María Maravall, durante una reunión con periodistas para presentar el proyecto de ley de Investigación, aprobado en un reciente Consejo de Ministros. Maravall desmintió que se vaya a producir una cadena de ceses o dimisiones en la secretaría de Estado y en el ministerio, pero anunció un primer cambio: el próximo nombramiento de Emilio Lamo de Espinosa, en la actualidad director general de Universidades, como secretario general del nuevo Consejo de Universidades.

El ministro de Educación y Ciencia realizó grandes elogios de la labor llevada a cabo por Carmina Virgili al frente de la Secretaría de Estado de Universidades e Investigación. "La deuda que todos los universitarios tienen con Carmina es impagable", afirmó. "Ha sacado adelante la ley de Reforma Universitaria, la ley de Investigación y numerosos decretos y órdenes de aplicación en un corto espacio de tiempo y con gran tenacidad".Maravall relacionó la dimisión de Virgili con el final de una etapa importante e intensa en el ministerio que dirige y con el hecho de que todo el equipo ministerial se encuentra en la política por convicción y no por profesión. "Dos años y medio en una actividad así es mucho tiempo", afirmó el ministro, quien señaló también que se puede considerar terminada la parte de reforma de la Universidad y del sistema de ciencia y tecnología.

Recordó Maravall que se han publicado todos los decretos de reestructuración interna de las universidades. Destacó también la ley de Consejos Sociales, el recientemente aprobado reglamento del Consejo de Universidades y el pase al Consejo de Ministros del reglamento del profesorado universitario, así como la elaboración de los estatutos de todas las universidades.

Respecto a los estatutos, manifestó la intención de su departamento de seguir estrictamente el dictamen del Consejo de Estado con objeto de respetar la autonomía universitaria.

En una segunda fase, el ministro anunció la intención de atacar el problema del acceso de los estudiantes a la Universidad, entroncándolo con la regulación de la formación profesional, y el de la modernización de los planes de estudio por medio de un decreto sobre directrices básicas para su elaboración. Para el curso 1985-1986, mientras se elabora esta normativa, Maravall anunció la presentación al Consejo de Universidades del texto de un decreto que "no alterará la legalidad", dijo, "pero clarifica el proceso administrativo de establecimiento de prioridades en la elección de carrera". Virgili, por su parte, reiteró que su dimisión se debe a razones personales y profesionales, ya que desea reintegrarse a la actividad científica y académica.

Módulo de subvención

El módulo de subvención para la enseñanza privada ha quedado fijado en el 7,5%, anunció ayer el ministro de Educación y Ciencia. La orden que lo establece fue firmada ayer y será publicada el próximo lunes en el Boletín Oficial dei Estado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_