_
_
_
_
_

Responsables de la Prensa latinoamericana deciden fomentar las relaciones mutuas

Directores y representantes de casi un centenar de periódicos y revistas de Iberoamérica, Portugal y España acordaron ayer, en Madrid, crear las condiciones para un mayor flujo informativo entre estos países para propiciar el progreso cultural y social en el marco del V Centenario del Descubrimiento.Ésta es una de las conclusiones a las que llegaron los participantes en el Encuentro Iberoamericano de Prensa, que se celebró entre el 24 y el 26 de este mes, organizado por el Instituto de Cooperación Iberoamericana y la agencia Efe con la colaboración de la Oficina del Portavoz del Gobierno.

Durante los tres días de los encuentros, los periodistas han discutido temas sobre el lenguaje de la Prensa y la defensa del idioma; el intercambio informativo entre los países participantes; la perdurabilidad del periódico impreso en un mundo de nuevas tecnologías y ante las amenazas de la televisión; el papel de la Prensa en el V Centenario; la Prensa en los países en vías de desarrollo y la libertad de Prensa y sus relaciones con el poder.

Más información
El rey Juan Carlos propone una reunión de jefes de Estado latinoamericanos

Entre las conclusiones más importantes del encuentro figura también la decisión del Instituto de Cooperación Iberoamericana de ofrecer 30 becas para el intercambio de profesionales entre los medios de España, Portugal e Iberoamérica. Los asistentes solicitaron además de los gobiernos de sus respectivos países el estudio de tarifas preferenciales y otras ayudas que favorezcan la circulación de periódicos y revistas en todos los países del área.

Los participantes en estas jornadas han pedido a la agencia Efe y al Instituto de Cooperación Iberoamericana que estudien los medios necesarios para crear las condiciones que permitan generar un mayor flujo informativo entre todos estos países y de éstos hacia el resto del mundo. Dicen también que es necesario para la mejora técnica y profesional de los medios el propiciar la cooperación entre los periódicos y revistas de todos los países participantes.

Los periodistas decidieron celebrar un segundo encuentro iberoamericano de Prensa en el plazo de dos años, con fecha y lugar a determinar. Los periodistas fueron recibidos en audiencia por el rey Juan Carlos y por el presidente del Gobierno, Felipe González.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_