_
_
_
_
_

Polémica conmemoración del 10º aniversario del primer claustro en el que se aprobó una petición de amnistía

Francesc Valls

El papel otorgado a los catedráticos en la celebración de los actos conmemorativos, del 10º aniversario del Manifiesto de Bellaterra ha sido criticado por un sector de los antiguos profesores no numerarios (PNN) de la universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Según este sector, se ha dado excesivo protagonismo a personas que se opusieron directamente al manifiesto, que proponía una universidad científica, catalana y democrática. En el claustro celebrado en Bellaterra (Barcelona) el 15 de mano de 1975 se aprobó por primera vez una petición de amnistía para los presos políticos.

"La figura del profesor Enric Lluch -promotor del claustro- ha quedado en un segundo plano", manifestó el profesor Josep Montserrat, uno de los redactores del documento. Enric Lluch y Josep Montserrat habían sido invitados al acto por el rector de la UAB, Antoni Serra Ramoneda, aunque sus nombres no aparecían en los carteles anunciadores del acto, según fuentes oficiales, por un error de imprenta. El rectorado, por otra parte, decidió en la mañana de ayer suspender provisionalmente el acto, medida ésta que podría estar relacionada con la polémica suscitada o con el china de movilización estudiantil.En la conmemoración del aniversario debían intervenir Jordi Nadal, Rafael Jiménez de Parga, Víctor Reina, Josep Laporte, Francesc Noy, Josep Maria Vegara y el entonces estudiante Jordi Dagà. Algunos profesores universitarios, entonces no numerarios, creen que esa representación de oradores estaba desequilibrada. Los antiguos PNN opinan que el hecho de que sus nombres no aparezcan en los carteles no obedece a ningún tipo de maniobra, sino puramente a la ignorancia, ya que la idea de la conmemoración del acto la propuso, según manifestaciones del propio interesado, Josep Montserrat.

El manifiesto, impulsado básicamente por socialistas y comunistas, no fue el único elemento que se debatió ante el claustro presidido por el entonces rector Vicente Gandía. "En esa sesión se aprobó la petición de amnistía formulada por el catedrático Rafael Jiménez de Parga", recordó ayer el profesor de Teoría Económica Josep Maria Vegara, a quien el sector de antiguos PNN considera como el único profesor que defendió abiertamente las tesis del manifiesto.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_