_
_
_
_
_

Un grupo opositor a Pinochet se atribuye el secuestro de un periodista chileno

El Frente Patriótico Manuel Rodríguez, grupo opuesto al régimen del general Augusto Pinochet, se responsabilizó ayer, a través de una llamada telefónica, del secuestro del periodista Sebastiano Bertolone, de 38 años, subdirector del diario progubernamental La Nación, que fue secuestrado el martes.

El comunicante aseguró que, próximamente, se anunciarán las condiciones que se han de cumplir para lograr la liberación del informador, aunque adelantó que se exigirá la publicación en la Prensa nacional de un comunicado en el primer aniversario de la formación del grupo, al que Pinochet considera como "brazo armado del partido comunista". El Frente, a su vez, se autodefine como independiente y constituido por personas de distintas ideologías unidas por sus rechazo al régimen militar.En otra llamada a radio Colo Colo, otro comunicante, que no dijo en nombre de que organización hablaba, exigió la libertad de Arturo Tapia, Ramón Echevarría y Patricia Pérez Vera, a quienes el Gobierno acusa de participación en el atentado contra una comisaría de carabineros el 4 de noviembre, acción en la que murieron dos agentes. Las tres personas reclamadas se hallan actualmente refugiadas en la Embajada de Suecia en Santiago.

Bertolone fue secuestrado a las nueve y media de la noche del martes por un grupo de entre tres y cinco hombres armados.

En relación con la vida política chilena, la Alianza Democrática, coalición de partidos moderados, ha manifestado que el rechazo por los jefes de Estado Mayor de la Aviación y la Marina de su reciente propuesta en favor de un diálogo entre civiles y militares pone de manifiesto que el Ejército "no desea una solución política a la crisis" chilena.

Alianza Democrática pedía, como bases del diálogo, el levantamiento del estado de sitio (en vigor desde el pasado día 6 de noviembre), la formación de un Gobierno de transición, la elección de un Parlamento por sufragio universal y la instauración de un régimen democrático "lo más tardar en el año 1986".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_