_
_
_
_
_

Jaime Ballesteros y un centenar de militantes del PCE se marchan al partido de Gallego

El ex vicesecretario general del PCE, Jaime Ballesteros y un centenar de sus seguidores, entre ellos otros cuatro miembros del comité central, anunciaron ayer que se integrarán en las filas del escindido Partido Comunista (PC) de Ignacio Gallego, abandonando la formación actualmente dirigida por Gerardo Iglesias, a quien acusaron de "liquidacionista" y de practicar un "reformismo electoralista". Paralelamente, seguidores de Santiago Carrillo presentaron una resolución a la dirección del partído, para que se comprometa a concurrir a las próximas elecciones con sus siglas y símbolos".El doble frente abierto por separado por Ballesteros y Carrillo contra la dirección actual del PCE encabezada por Iglesias y los vicesecretarios Enrique Curiel y Nicolás Sartorius, hará que la reunión que el viernes celebrará el comité central del PCE, tras varios meses de no haberlo hecho, se presente con sombrías perspectivas.

Ni Ballesteros ni los otros cuatro miembros del comité central que le siguen -Leopoldo Alcaraz, José Antonio García Rubio, Pedro Bolívar e Ignacio Mantecónacudirán a esta reunión, dado que ayer formalizaron su abandono del PCE y su pase al partido de Gallego, comúnmente considerado prosoviético, aunque el propio Gallego niega esta etiqueta.

Sí asistirán, en cambio, los 23 seguidores que Santiago Carrillo tiene en este órgano de dirección del PCE, para plantear el abandono de la idea de formar una convergencia de izquierda cara a las próximas elecciones legislativas, iniciativa lanzada por Gerardo Iglesias poco después del verano. Los carrillistas argumentan que tras esta idea se esconde la pretensión de ir a las elecciones prescindidiendo de las siglas PCE y de la hoz y el martillo, algo que la dirección comunista ni confirma ni niega, por el momento.

Acusaciones a Carrillo

Ballesteros, que acusa -a Carrillo de ejercer una "oposición moderada y eurocomunista" dentro del PCE, llega a concretar que parte de esta convergencia de izquierda se formaría con el recién creado partido de Ramón Tamames, Federación Progresista, dado que el PCE ya figura junto a Tamames en las llamadas mesas por el referéndum. El ex vicesecretario general también asegura que el PCE cuenta hoy con una militancia de unos 30.000 afiliados, y que ha perdido más de 50.000 desde diciembre de 1983.Francisco Palero, secretario de organización del PCE, rechaza tajantemente tales informaciones. Asegura que el partido cuenta con cerca de 80.000 afiliados y minimizando la importancia cualitativa y cuantitativa del movimiento escisionista de Ballesteros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_