_
_
_
_
TRIBUNALES

El poder judicial desautoriza los informes privados sobre los funcionarios

El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) desautorizó ayer cualquier indagación sobre la intimidad personal de los funcionarios judiciales, fuera del "ámbito objetivo y profesional". Sin embargo, dentro de una rutina burocrática que fuentes judiciales estimaron como ilegal y no ajustada a la Constitución, las Audiencias Territoriales han recabado informes no sólo profesionales, sino también personales sobre el personal de la administración de justicia, y han utilizado para ello "impresos que debían estar retirados de la circulación", según señaló a EL PAÍS un miembro del CGPL.El periódico Liberación publicó ayer una información que atribuía al CGPJ la remisión a los titulares de los juzgados de unos cuestionarios en los que se recaban datos sobre la "conducta privada y pública" de los funcionarios judiciales, mientras que respecto a los jueces y magistrados se ómite dicha indagación sobre la vida privada. El CGPJ hizo público un comunicado en el que afirmaba que se había preocupado por ajustar el contenido de los informes profesionales sobre los funcionarios judiciales "a las exigencias del derecho de los jueces y cuantos funcionarios les auxilian a su intimidad personal como ciudadanos".

Sin embargo, EL PAÍS pudo comprobar ayer en diferentes juzgados de Madrid que, en efecto, la Audiencia Territorial de Madrid ha remitido cuestionarios que, junto a aspectos profesionales, recaban información sobre aspectos privados e íntimos de los funcionarios judiciales.

Según las fuentes judiciales consultadas por este periódico, se ha hecho un uso rutinario de estos cuestionarios, a muchos de cuyos datos personales se contestaba con palabras tales como "extraordinario", "excelente". Sin embargo, tales fuentes no descartaron que algunos magistrados, en lugar de someter a expediente a los funcionarios judiciales cuya actuación no fuera correcta, utilizaran estos informes reservados como forma anómala de calificación de los mismos. Jueces democráticos de diversas tendencias manifestaron, en todo caso, su oposición a este tipo de informes, que algunos se negarán a realizar este año y otros no efectuaron nunca.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_