_
_
_
_

La situación en Nueva Caledonia

En Thio, pequeña ciudad de la costa, se decidirá la prueba de fuerza decisiva que se inició el martes pasado. En efecto, desde su llegada a este país en rebelión, Edgar Pisani ha sorprendido a todo el mundo por un completo cambio de tono y de estilo. De estilo, sobre todo: ha recibido a todos los responsables caldoches europeos y no a los independentistas. ( ... )Los caldoches se han sorprendido: hasta entonces su convicción era que el Gobierno jugaba la carta de los independentistas y se preocupaba poco por ellos. Un enviado del Gobierno, al afirmar que tenía el deber de reprimir, ha impresionado a todo el mundo. A los independentistas, sobre todo. Pues es a ellos, y particularmente a aquellos que desde hace dos semanas atacan Thio, que Pisani se dirige. ¿Por qué Thio? Porque esta ciudad es el símbolo para las dos comunidades. Para los europeos, Thio es el níquel, el pulmón económico de la isla, la última fortaleza blanca de una costa casi enteramente negra. Por otra parte, el alcalde de Thio, Roger Gaillot, partidario de Le Pen está alistando desde hace algunos días milicias blancas para recuperar la ciudad. (...)

Pero si, en la hipótesis pesimista, Machoro (...) persiste en cerrar las carreteras y aislar la ciudad, Edgar Pisani deberá emplear el grueso de las tropas para restablecer la libre circulación de personas y bienes, como ha prometido. ( ... )

Josette Alia

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

7 de diciembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_